Interés General

Aumentan la nafta y el gasoil tras el fin de semana extra largo

En el mes d eabril se registrará una nueva actualización de los impuestos que pesan sobre los combustibles. A ello hay que sumar el avance del dólar oficial y recomposición de precios del sector. Este incremento, el cuarto en lo que va del año, acumulará al menos un 50% en el precio de la nafta súper en los primeros 95 días de 2024.

En medio de un alza inflacionaria y la caída de la actividad, desde el 1° de abril, los consumidores se verán impactados por una subida significativa en el costo de los combustibles, atribuida tanto a ajustes impositivos como a la fluctuación del mercado internacional y la política económica nacional.

La repercusión de estos ajustes impositivos se traduce en un aumento nominal de los impuestos a la nafta de $29,96 en todo el país, y de $20,39 al gasoil. Sin embargo, la Patagonia se mantiene como una excepción a esta regla, exenta de estos tributos debido a su condición de productora de los recursos petroleros. En la Ciudad de Buenos Aires, el impacto varía según el tipo de combustible, oscilando entre un 3,7% para la nafta súper y un 1,9% para el diésel premium.

La perspectiva no es mejor, toda vez que, a mediano y largo plazo, el Gobierno apunta hacia una liberalización casi total del mercado de combustibles. Situación que representa en sí mismo todo un desafío, especialmente en lo que respecta al impacto en el poder adquisitivo de los consumidores y la competitividad de las empresas locales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close