Interés General

Aspirantes a la Magistratura ahora podrán capacitarse a través de la Fundación CIJUSO

El Consejo de la Magistratura aprobó la solicitud presentada por el Dr. Fioranelli, Presidente de la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJUSO), para homologar la Diplomatura en Magistratura Bonaerense. Se trata de una nueva alternativa para acreditar los estudios obligatorios que actualmente dicta la Escuela Judicial, para aspirantes a magistrados o magistradas en la Provincia de Buenos Aires.
La Fundación CIJUSO, entidad capacitadora del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Colproba), tendrá su propia Diplomatura en Magistratura Bonaerense. De esta manera, la institución contribuirá al dictado de cursos que permitan rendir posteriormente el examen de oposición, aminorando la carga de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Provincia.
“Es un hecho histórico que los matriculados y matriculadas de la Provincia ahora tengan su propia Diplomatura que les permitirá formarse y cumplir con los requisitos pertinentes para acceder a un cargo como magistrado o magistrada de la Provincia” celebró el Presidente de la Fundación, Dr. Marcelo Fioranelli. Asimismo, destacó: “Este logro es producto del trabajo conjunto entre las autoridades de la Fundación CIJUSO, y quienes representan a la colegiación en el Consejo de la Magistratura, con el objetivo de dar voz a los intereses de las y los matriculados de toda la Provincia”.
La propuesta se dictará a distancia, a través de la plataforma de Cijuso (http://cursos.cijuso.org.ar/), con un reglamento de cursada similar al de la Escuela Judicial.
El primer año estará compuesto por siete materias comunes a todos los cursantes:
1) Ética y Magistratura
2) Psicología, Psiquiatría y Derecho
3) Argumentación, lenguaje y fundamentación de las decisiones
judiciales
4) Gestión Judicial
5) Planificación de la Gestión Judicial
6) Mediación y Justicia
7) Perspectiva Constitucional y Convencional de los Derechos
HumanosMientras que el segundo año se compone de seis materias comunes y dos bloques optativos, de los que se deberá elegir uno.

Materias comunes:
1) Bioética
2) Perspectiva De Género en las Decisiones Judiciales
3) Perspectiva Ambiental en las Decisiones Judiciales
4) Perfil de la Magistratura Bonaerense
5) Medicina Legal
6) Análisis Económico del Derecho

Bloque Penal:
1) Criminología
2) Redacción de Sentencias Penales

Bloque de Derecho Privado:
1) Redacción de Sentencias Civiles y Laborales
2) Perspectiva Consumerista en Las Decisiones Judiciales

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close