Interés General

Asamblea Docente Abierta vs Paro Activo por 48 horas

Tal como adelantara Escobar a Diario en ediciones anteriores crece el malestar entre docentes ante la imposición del regreso a clases presenciales dispuesto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires sin el consenso de los gremios. Mientras desde la secretaria General del gremio buscan unir definiciones en una asamblea abierta, los Suteba multicolor resolvieron ir a un paro por 48 horas.

Jose Magallanes

En un mensaje enviado a este medio por el Secretario General de SUTEBA Escobar, José Magallanes, el gremio informó: “Hasta ahora votaron 226 docentes de la encuesta del Facebook de Suteba Escobar con la pregunta «¿Estás de acuerdo con el inicio de la presencialidad el miércoles que viene?» El 76,5% respondió que NO y el 23,5% respondió que SI.

La cantidad de contagios y muertes diarias no han disminuido significativamente. Por el contrario, los valores se mantienen muy altos. La circulación que generará el inicio de la presencialidad, y la caída en los valores de temperatura abren las puertas para un crecimiento en la pandemia. Bueno es aclarar que los docentes queremos que empiecen las clases presenciales, pero no queremos que nuestra salud y la de los chicos sean puestas en riesgo. El gobierno bien pudo adelantar una semana el receso invernal y acelerar los plazos de vacunación de docentes y auxiliares. Este fin de semana se vacunaron muchos compañeros, pero la barrera de anticuerpos no se forma en tres días, sino en 10 o más … Por eso es que nos oponemos a la vuelta a la presencialidad en estas condiciones”.

El escrito aclara además que “como en Suteba Escobar no son los dirigentes, ni un pequeño grupo quienes toman decisiones, estaremos convocando a una gran asamblea abierta vía Meet (afiliados y no afiliados) el día de mañana, (por hoy martes) para debatir entre todos y decidir democráticamente qué es lo que deberíamos hacer frente a esta convocatoria que pone en riesgo la salud, y las vidas de todos… Seamos Cientos de docentes participando” – culmina diciendo.

Juan Martín Manghi

Por su parte, Juan Martín Manghi, integrante de la comisión directiva del SUTEBA, en dialogo con Graciela Zorrilla, explico para Radio Escobar: “Desde los Suteba Multicolor estamos rechazando esta imposición a la presencialidad del gobierno, porque en primer lugar están manipulando los datos en relación a la cantidad de contagios que efectivamente hay. Es una cantidad de contagios muy alta, en promedios que van de 25.000 a 30.000 contagios diarios, con una enorme cantidad de muertos, que se verifica en las estadísticas que el mismo gobierno está difundiendo. Pero también denunciamos que ni siquiera se está cumplimentando con el sistema de fases que el propio Gobierno ha anunciado en su momento.

A manera de ejemplo, Manghi, miembro destacado de Tribuna Docente, explicó en relación a la situación Covid del Partido de Escobar: “Según el propio semáforo epidemiológico que elaboró el gobierno, que indica que por encima de los 500 casos acumulados en los últimos 14 días deberíamos estar en fase 2, estos datos fueron desconocidos por el gobierno provincial y municipal. Son datos que arrojan todos los municipios. Escobar que tiene una cantidad cercana a los 775 casos positivos en los últimos 14 días, al igual que una importante cantidad de municipios del AMBA, debería estar en la fase 2. Bajo esa fase se deben suspender las actividades presenciales educativas, precisamente porque no están dadas las condiciones dentro de esta situación epidemiológica”.

Cabe destacar que mientras se espera una importante participación de los docentes del distrito en la asamblea, que se llevara a cabo en el día de hoy, los Suteba Multicolor han resuelto un Paro Activo de 48 horas para el miércoles 16 y jueves 17 de junio en rechazo a la presencialidad sin condiciones sanitarias epidemiológicas y edilicias.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close