Interés General

Alerta epidemiológica por Influenza A

 

En los últimos días distintas escuelas del distrito recibieron un alerta epidemiológico por casos de Influenza «A». El objetivo es que tanto los equipos de salud como la población en general puedan implementar medidas de prevención y cuidados.

En nuestro distrito, el comunicado con enviado a los establecimientos educativos bajo el nombre del Jefe de Epidemiología del municipio de Escobar, Dr. Carlos Bachiochi  describe la situación actual.

«Dentro del contexto de la pandemia de COVID-19 que nos afecta desde marzo 2020 y las resoluciones de ASPO y DISPO no se detectaron enfermedades prevalentes hasta la SE 49 del 2021 donde se notificó el primer caso de gripe H3N2 (influenza A) comenzando la vacunación gratuita en nuestro país el 28 de marzo 2022 por etapas, en la SE 12 2022 se denuncia brote del síndrome mano-boca-pie (MBP) y un caso probable de Sarampión importado de una paciente anti vacunas y en la SE 16 la OMS declara más de 100 casos de hepatitis de origen desconocido en Europa y EEUU, siendo el primer caso en Argentina en la ciudad de Rosario en la SE 18  aparentemente ocasionada por un Adenovirus.

Dentro de este contexto actual la Dirección de Epidemiologia realiza las siguientes recomendaciones:

A la población general:

  • Ante la presencia de síntomas: fiebre más de 38°, dolor de garganta, tos, catarro, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea , ictericia y vesículas en las manos, boca o pie NO concurrir a lugares de trabajo, escuela o establecimientos públicos.
  • Consulta inmediata a un servicio de salud.
  • Lavado de manos constante.
  • Uso de barbijo/tapaboca durante el proceso de enfermedad.

Al equipo de salud:

  • Difundir las medidas preventivas a la sociedad en su conjunto.
  • Ante la detección de casos sospechosos realizar notificación inmediata a la Dirección de Epidemiologia de forma nominal.
  • Ante la sospecha de gripe /covid realizar los hisopados correspondiente para descartar ambas enfermedades.
  • Ante la presencia del sme. MBP más de 2 casos en el mismo espacio compartido se considera BROTE, se indicara aislamiento por 7 días.
  • Ante un caso de Hepatitis, luego de descartado las virales (A-B-C-D y E) solicitar estudios de Adenovirus.
  • Uso del barbijo en forma permanente.
  • Lavado de manos constante durante 20 segundos o uso de alcohol en gel entre paciente y paciente, después de ir al baño o manipular alimentos o basura.
  • Recomendar fuertemente la vacunación de todas las vacunas del CNV, Covid, antigripal y los refuerzos a los viajeros.»      

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Por eso se recomienda a la población continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para la COVID-19: mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

En tanto, el Ministerio de Salud recomienda a los equipos de salud sensibilizar la sospecha clínica de enfermedad tipo influenza e implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados especialmente en los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones, como los adultos mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años, y quienes tengan factores de riesgo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close