Interés General

Alberto Fernández les agradeció a los intendentes por la campaña

El presidente se mostró abierto a apoyar las reelecciones.

Tras la concentración del pasado miércoles, donde el presidente llamó a la unidad del Frente de Todos y a la institucionalización del espacio, en una cena en Olivos, Fernández les reiteró su voluntad de que las candidaturas de 2023 se definan en internas

Más de 30 intendentes de la Primera y de la Tercera sección electoral, parte del gabinete, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, y su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, estuvieron comiendo un asado en Olivos donde el presidente les confió su intención de empezar a diagramar  “su segunda etapa de gestión”.

Fernandez aprovechó el encuentro para felicitar a los intendentes por haber mejorado los resultados de las PASO y realizó un llamado a la unidad y la institucionalización del Frente d eTodos de manera tal que las candidaturas en el 2023 se definan en las primarias.

Sin lugar a dudas uno de los temas más importantes que se trató durante las conversaciones fue el de la reelección de los intendentes por más de dos mandatos consecutivos.

Acompañaron en la mesa a Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, Massa acompañado por su esposa Malena Galmarini (titular de AySA) y los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas).

El Presidente habló de los desafíos que conlleva la pospandemia. Y también de cómo se hará para alentar el trabajo, la producción, el refuerzo del mercado interno y una reforma progresiva en materia impositiva.

Cabe recordar que son 95 los intendentes bonaerenses que deberán dejar en diciembre de 2023 su lugar en sus municipios porque en agosto de 2016 se aprobó la ley que modificó la Ley Orgánica Municipal 14.836 y que limita a dos períodos consecutivos sus mandatos. Varios de ellos aglutinan fuerzas para quedarse en sus puestos. Y el Gobierno está dispuesto a evaluar esa alternativa. Si se decide avanzar con una modificación a la Ley Orgánica Municipal habrá un debate interno muy intenso en el Frente de Todos y posiblemente también en otras fuerzas políticas.

Como la ley fue sancionada en 2016 pero recién se reglamentó en abril de 2019, un grupo de intendentes considera que debe tomarse como primer período de gestión el de 2019-2023.

Mientras Sergio Massa se mantendría firme con su postura original que alienta la alternancia, el gobernador Kiciloff se mostró más receptivo al pedido de los intendentes. Está dispuesto a acompañar esa iniciativa. Sería a través de una aclaración sobre la entrada en vigencia de la ley

Todos en la cena de Olivos dieron por hecho que no habrá fugas ni ruptura. «Hay y habrá unidad pero con una redistribución del poder», jabrían manifestado desde el entorno del presidente. Prometen que el dedo de Cristina Kirchner en la boleta presidencial y bonaerense ya no será el que defina los candidatos. Tampoco el de Máximo Kirchner para las listas distritales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close