Gestión PúblicaInterés General

Continua hasta el 30 de junio el Programa de Alivio Fiscal

Con el objetivo de apoyar a los sectores comerciales que desarrollan actividades severamente afectadas por las restricciones de cuidado frente a la pandemia, la Municipalidad de Escobar extendió hasta el 30 de junio el Programa de Alivio Fiscal. Escobar a Diario dialogó con el contador Pablo Giordano, Secretario de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Escobar, quien dio detalles sobre los diferentes beneficios.

Contador Pablo Giordano.

“El alivio fiscal que tenemos vigente se enmarca en el programa algo más amplio que es el acompañamiento que hemos impulsado a partir del año 2020 a distintos estratos de contribuyentes que la Secretaria de Ingresos Públicos tiene bajo su órbita. En específico lo que está vinculado a la actividad económica tiene en este momento una reducción, una exención en la Tasa por Seguridad e Higiene que alcanza al 50% de esa tasa mensual para el sector gastronómico con servicio de mesa, al igual para lo que es actividades deportivas y gimnasios y 100% para los salones de eventos, peloteros y se incluye en esta etapa de junio a cotillones, agencias de turismo, casas de alquiler de trajes y disfraces” – explicó el funcionario.

Cabe tenerse en cuenta que durante el año 2020 ya se había trabajado en el acompañamiento de estos vecinos y junto a la Cámara de Comercio y los planteos específicos que se hicieron desde estos sectores se habían otorgado bonificaciones al principio de la pandemia. “Llegaron al 40% en las boletas que se enviaban mensualmente. Luego, para el último cuatrimestre del año anterior salió una exención a tasa 0 para estos mismos vecinos que alcanzó a 4300 comercios en su momento y esto que en este momento se está extendiendo hasta el 30 de junio alcanza al mes de mayo y de junio para estos sectores específicos que son los más golpeados y que tuvieron una incidencia mayor por las restricciones que habíamos vivido en los últimos días” – agregó Giordano, quien también hablo de los beneficios a los que los vecinos comunes pueden acceder. “Existen dos situaciones que son importante mencionar.  Por un lado, la actualización por valores de inflación que todos los años se establece ha rondado y se ha definido para el año 2021 en un 33%. Esto cuando lo comparamos con la inflación esperada para este ejercicio que va alcanzar cercano al 50%, posiciona a nuestros vecinos pagadores en una situación de un alivio fiscal también y lo que hace justamente es tratar de que el tributo se retrase un poquito en relación a lo que la actividad económica no está logrando compensar.  En este sentido, además de lo que es una actualización menor a la inflación, se ha establecido distintos mecanismos para la cancelación de obligaciones pendientes.  Si bien la más fuerte correspondió al segundo semestre del año pasado, donde hubo una moratoria que alcanzó a una quita del 100% de los intereses, en este momento existen dos beneficios similares: Por un lado, un descuentos de hasta el 30% para pago de contado para aquellos vecinos que tengan deuda histórica y por otro lado, para aquellos vecinos que fueron siempre cumplidores, pero que por motivos de la pandemia han visto reducida su fuente principal de ingresos, ya sea porque fueron cesanteados en sus trabajos o porque tenían algún comercio que se vio obligado a cerrar, tienen un beneficio especial que es un acuerdo tributario excepcional por el cual se le prorroga sin multas ni intereses todos los períodos que estaban comprendidos en el aislamiento. Es decir, de marzo del 2020 en adelante pueden financiarlo hacia adelante sin multas ni recargos financieros, en 12 cuotas. Y si el vecino decide hacerlo mediante débito automático puede estirar hasta en dos años esta regularización”.

Cabe recordar además que quieres abonan con débito automático reciben un beneficio del 5% en todas sus obligaciones mensuales y la posibilidad de acceder a este plan de pago excepcional para quienes tuvieron la situación que comentamos anteriormente y además re3cibe un beneficio, que puede ser un premio como un electrodoméstico o una compostera que en este momento es lo que los vecinos y vecinas mas demandan.

Los vecinos también deben tener en cuenta que a través de la página del municipio, https://www.escobar.gob.ar/ en el apartado Áreas, en Tasas Municipales, se ha dispuesto la opción de Pago de Boleta online. Esto incluye no solo el pago al contado de la boleta mensual sino también la posibilidad de hacer planes de pago por esta vía para que el vecino no tenga que acercarse a las oficinas. Allí encontrarán disponibles los mismos descuentos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close