Efemérides

Un día como hoy, en 1973

Las elecciones presidenciales consagran a Héctor J. Cámpora. Los votantes eligieron al presidente y a los legisladores  con una participación de 85,93%.

Son los primeros comicios a los que asiste el peronismo sin proscripción después de 18 años. Por no residir en el país Juan Domingo Perón no puede competir.

Hace 49 años el pueblo argentino pudo por fin ir a las urnas a expresar su necesidad de acabar con la dictadura militar autodenominada “Revolución Argentina”,

A comienzos del año 73 la situación del país era desastrosa. La insurrección popular era creciente y generalizada y en varias ciudades del territorio argentino se producían puebladas entre las que se destacaron el Cordobazo y el Rosariazo.

Producto del empate que significa la puja con la dictadura de Lanusse, en la que el peronismo ya no pudo ser ignorado, surge la candidatura de Cámpora, delegado del General Perón.

Aquel 11 de marzo de 1973 triunfó el Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), con la fórmula Héctor J. Cámpora-Vicente Solano Lima, que obtuvo más de 6 millones de votos (49,53%) El radicalismo desistió del eventual ballotage y Cámpora es ungido presidente. Se hace realidad la consigna de “Cámpora al gobierno, Perón al poder”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close