Efemérides

Día Internacional del Orgullo LGBT

Se lo celebra en todo el mundo este lunes 28 de junio. Sin embargo, desde hace años durante todo el mes de junio se llevan adelante actividades conmemorativas que buscan promover la tolerancia e igualdad.

En la madrugada del 28 de junio de 1969, en Nueva York, comienza una redada policial en el pub Stonewall Inn, en Greenwich Village.

Stonewall Inn era uno de los pocos locales en los que se permitía abiertamente la entrada de miembros de la comunidad gay. En la década de los 50 fue un bar regentado por personas heterosexuales. Sin embargo, en 1966 fue comprado por miembros de la mafia. Fueron ellos quienes convirtieron el local en un bar gay como un ‘club de bebidas’ privado, lo que les permitía evitar la prohibición de servir alcohol sin licencia.

Durante la madrugada del 28 de junio, la policía irrumpió dentro del pub Stonewall Inn. A pesar que su dueño, el Gordo Tony sobornaba semanalmente a la policía de Nueva York, lo que le servía pare recibir avisos ante posibles redadas, esta vez fue diferente. Quienes se presentaron fueron federales y aunque todo parecía indicar que se trataba de una redada más, el desenlace fue muy distinto. A diferencia de otras veces, que solo detenían a los que no tenían documentación, esta vea comenzaron a detener a personas incluso por el simple hecho de no llevar el mínimo de tres prendas que marcaba la ley por su ‘género’.

Muchos clientes de Stonewall Inn abucheaban a la policía al ver las detenciones. El número de personas detenidas era cada vez mayor hasta que comenzaron los golpes, la represión policial y el lanzamiento de todo tipo de objetos que la comunidad gay encontraba al alcance de su mano. Los disturbios de Stonewall, como así se les conoce, duraron horas. El resultado fue el de 4 agentes heridos y una treintena de detenidos por delitos tan distintos como desobediencia o persecución por resistirse al arresto.

Al día siguiente, la concentración de personas cerca de Stonewall había crecido considerablemente. Las autoridades habían desplegado antidisturbios en Christopher Street en previsión de altercados. Los golpes, de nuevo, no tardaron en llegar.

Desde entonces, los disturbios de Stonewall han pasado a la historia como un punto de inflexión. La comunidad LGTB comenzó a luchar por sus derechos. Gais, lesbianas, transexuales…

los diferentes colectivos que antes guardaban silencio, comenzaron a salir a la calle para alzar su voz y luchar contra la persecución, las humillaciones y el menosprecio de una sociedad que, unas veces de facto y otras mirando para otro lado, habían estado ejerciendo sobre todo aquel que era diferente al canon establecido.

 

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close