Efemérides

A 32 años de la liberación de Nelson Mandela

 

El 11 de febrero de 1990 Mandela recupera su libertad tras 27 años de estar encarcelado y convertirse en el preso político más famoso del mundo. Hace 32 años, el prisionero 46664 que estuvo encarcelado durante casi tres décadas, una vez libre, tendió la mano a los viejos enemigos, creadores del apartheid,

En el marco del proceso aperturista del presidente Frederik De Klerk, el líder del Congreso Nacional Africano deja la cárcel, Símbolo de la lucha contra el apartheid, Mandela compartiría el Nobel de la Paz en 1993 con De Klerk.

Nelson Rolihlahia Mandela había nacido el 18 de julio de 1918, como príncipe heredero de la tribu Tumbú, la más noble de la región de Transkei, una de las etnias sudafricanas. En abril de 1994 ganará las primeras elecciones libres y se convertirá en presidente.

«El camino que tendremos que recorrer no será fácil. Todos sabemos con qué empecinamiento el racismo puede aferrarse a la mente y con qué profundidad puede infectar el alma humana. (…) Por dura que pueda ser esta batalla, no nos rendiremos. Sea cual fuere el tiempo que requiera, no cejaremos en nuestro empeño. El hecho de que el racismo degrade tanto al perpetrador como a la víctima nos exige que, para ser leales a nuestro compromiso de proteger la dignidad humana, luchemos hasta lograr la victoria».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close