Efemérides

A 20 años de los ataques contra las Torres Gemelas

El complejo tenía siete edificios, entre ellos, los dos más altos del mundo: la torre Norte con 411 metros y la Sur con 409; eran conocidas como las Torres Gemelas por su apariencia y entre los dos alojaban 376 empresas.

El ataque, que ocurrió apenas 15 minutos pasadas las 9, fue transmitido en directo a todo el mundo por cámaras de televisión que filmaban el área.

19 terroristas del grupo Al Quaeda desviaron 4 aviones de pasajeros. 2 aviones fueron estrellados contra World Trade Center en New York. 1 avión impactó contra el Pentágono, cerca de Washington DC. 1 avión que apuntaba presumiblemente contra el Capitolio se estrelló en una zona rural de Shanksville, en Pensilvania. Murieron casi 3000 personas.

Cronología de los hechos

08.46 Hs.: El primer avión Boeing 767 de American Airlines, ruta Boston- Los Ángeles, con 92 personas a bordo, incluidos los 5 yihadistas, impacta a 970 Km/h contra la Torre Norte del World Trade Center.

09.03 Hs.: El segundo avión, impacta contra la segunda torre. El Boeing 767 de United Airlines, ruta Boston- Los Ángeles con 65 personas a bordo, incluidos los 5 yihadistas se estrella a 950 km/h contra los pisos superiores de la Torre Sur y genera una gigantesca explosión.

09.05: Informan al presidente George W. Bush que Estados Unidos está bajo ataque.

09.25 se produce el cierre del espacio aéreo.

09.30 habla el presidente Bush anunciando “un aparente ataque terrorista”.

09.37: El vuelo 77 de American Airlines con 64 personas a bordo que había despegado del aeropuerto de Washington- Dulles, en Virginia, y se dirigía a San Francisco se estrella contra la fachada oeste del Pentágono.

9.59 Hs.:  Colapsa la Torre Sur, se desploma en 10 segundos, en medio de un diluvio de fuego, acero y polvo.

10.03 Hs. El vuelo 93 de United Airlines, que viajaba de Newark a san Francisco se estrella en el Campo en Shanksville, Pensilvania, con 44 personas a bordo, incluidos 4 yihadistas.

10.28 Hs.: La Torre Norte del WTC se derrumba. 102 minutos después de haber sido atacada.

13.04 Hs.: Evacuan al presidente Bush a la base aérea de Barksdale, Luisiana, y se declara “estado de Alerta Máxima”.

20.39Hs.: George W. Bush habla a los estadounidenses desde el despacho oval de la Casa Blanca y denuncia “actos terroristas despreciables, malvados”.

Dos días después del atentado, el periodista argentino Gabriel Giubellino, ni bien se reanudaron los vuelos, y cuando aún las torres seguían liberando energía, describió a la agencia Télam: “Vi una ciudad en carne viva».

Los tres golpes de este ataque se atribuyeron a Osama Bin Laden, entonces líder del grupo al Qaeda.

Las primeras teorías conspirativas del 11 de septiembre aparecieron en internet pocas horas después de los ataques y desde entonces han crecido en alcance y escala con el auge de las redes sociales.

Políticos de alto nivel, celebridades y figuras de los medios han cuestionado la versión oficial, mientras que grupos de activistas en Estados Unidos y en otros lugares, como el movimiento de la Verdad del 11 de Septiembre, dicen que se han ocultado los hechos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close