Efemérides

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo tiene sus orígenes en el movimiento sufragista de fines del siglo XIX y comienzos del Siglo XX, los partidos socialistas y las trabajadoras mujeres sobre todo del área textil.

La primera vez que se organizó el “Woman´s Day” fue en febrero de 1909 impulsado por las delegadas al Congreso Nacional del Partido Socialista de Estados Unidos que luchaban por el voto femenino y por los derechos de las mujeres trabajadoras.

En el año 1910 se realiza la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde Clara Zetkin, una destacada militante socialista propone tomar la iniciativa de las trabajadoras norteamericanas del año anterior para desarrollarlo como día universal de la mujer en todo el mundo.

El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez El Día de la Mujer Trabajadora en varios países de Europa como Rusia, Alemania y Suecia. Fue en recién en el 2014 que se estableció el 8 de marzo como fecha definitiva.

fábrica Triangle Shirtwaist

Un acontecimiento de suma importancia para las posteriores celebraciones del Día de la Mujer fue el incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York del 25 de marzo de 1911 donde murieron 123 mujeres y 23 hombres (el número puede variar según la fuente consultada) y que obligó a modificar la legislación laboral norteamericana. No hay que confundir este incendio con el muchas veces citado incendio de la fábrica Cotton en 1857 también en Estados Unidos y del que no hay realmente muchas pruebas documentadas.

Ya en plena Guerra Mundial de 1917, estalla la huelga de las tejedoras y modistas de Petrogrado que fue el inicio de la Revolución Rusa que culminaría con la caída del zarismo. Es así que en 1921 se estableció que el 8 de marzo era también un día de lucha obrera en homenaje a las obreras de Petrogrado.

Más adelante ya en 1975 la ONU promulga oficialmente el 8 de marzo como Día de la Mujer y le da un carácter más general – “el día de todas las mujeres” y comercial, tratando de tapar el verdadero origen histórico de la fecha.

Este 8 de marzo las organizaciones de mujeres convocan a una huelga general y movilizaciones en todo el país por los derechos de las mujeres y para frenar la creciente violencia machista que ya lleva casi tantos femicidios como días del año en Argentina.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close