Efemérides

6 de febrero: Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

Este sábado 6 de febrero se celebra el Día mundial de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, una práctica aberrante que incluso al día de hoy se sigue practicando en alrededor de 30 países.

El 20 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó esta Resolución que condena la práctica de ablación de los genitales a niñas y adolecentes que pese a estar prohibida por muchos países se sigue practicando en muchos casos de manera ilegal sobre todo en países del continente africano y algunos países de Asia.

La ablación consiste en la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos sin que haya motivos médicos que lo justifiquen. Esta práctica no solo conlleva un dolor intenso sino también el peligro de hemorragias, infecciones, infertilidad, mayor riesgo de transmisión del HIV e incluso la muerte. Se calcula que unos 200 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas y cada año unas 3 millones de niñas corren riesgo de este procedimiento pese a la condena internacional que provoca o la prohibición gubernamental.

Es así que todos los años miles de mujeres escapan de sus países de origen para evitar la mutilación de sus hijas, que principalmente se practica en países como Gambia, Mauritania e Indonesia ya que se trata de una práctica milenaria que persiste incluso de manera clandestina en los países donde fue prohibida.

La resolución votada por la ONU pide a los Estados que desarrollen, apoyen y cumplan estrategias que prevengan esta práctica, incluyendo la formación de personal médico, trabajadores sociales y líderes religiosos cuidado a las mujeres y niñas en riesgo de sufrir esta mutilación o que ya la hayan sufrido.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close