Deportes

Se encendió el Fuego Olímpico 2024

 

Como es tradición, la antorcha olímpica  se encendió esta mañana en territorio helénico dando comienzo al largo recorrido que tiene como destino final la capital francesa,  para dar inicio a los Juegos Olimpicos de “Paris 2024”.

Organizada por el Comité Olímpico Helénico, durante esta mañana tuvo lugar la tradicional ceremonia de encendido de la llama olímpica rumbo a “París 2024”. Este emblemático acto se llevó a cabo frente a las ruinas del templo de Hera y comenzó con una procesión de sacerdotisas ataviadas con trajes de época bajo la supervisión de la Suma Sacerdotisa.

Tal como ocurría en la antigüedad, este ritual simbólico consiste en pedirle ayuda a Apolo para encender la antorcha con los rayos del sol a través de un espejo parabólico consignando, de esta forma, la pureza de este emblema internacional que, en su recorrido, transmite el mensaje de paz y de amistad entre los pueblos que recorre.

A continuación, la sacerdotisa encendió un fuego portable que fue trasladado en procesión hasta el estadio donde se encontraban autoridades y personalidades invitadas especialmente para la ocasión, a la que se sumaron dos niños portando ramas de olivo silvestre.

En marco ceremonial, minutos después la Suma Sacerdotisa procedió a encender la antorcha conmemorativa que mantuvo en alto con su mano derecha y con su mano izquierda sostuvo en alto una rama de olivo.  Tras el ingreso del atleta griego Stefanos Douskos, campeón olímpico de remo en Tokio 2020, la Sacerdotisa procedió a encender la antorcha que él portaba y también le transfirió el ramo de olivo silvestre. Inmediatamente el primer relevista dio inicio el largo recorrido de la antorcha por territorio helénico que luego de nueve días arribara al emblemático Estadio Panathinaiko, en Atenas, oportunidad en la que enmarcada ceremonialmente el fuego olímpico será entregado formalmente a la delegación del Comité Organizador de los Juegos de “Paris 2024”.

Al día siguiente el fuego olímpico será embarcado hacia Marsella en el “Belem”, Fragata histórica de la armada francesa que lo trasladara hasta Marsella, arribando a este primer destino francés el próximo 8 de mayo, oportunidad en la que será recibida con un enorme desfile náutico, que podría alcanzar el millar de embarcaciones, celebración prevista por el comité organizador como bienvenida de la antorcha olímpica de París 2024.

Como dato curioso la ciudad de Paris será sede por tercera vez en su historia como anfitriona de una cita olímpica. La primera sucedió en 1900 y la segunda, en 1924, hace exactamente cien años atrás, motivo por el cual el país galo recibe con gran alegría esta nueva edición de la justa deportiva internacional más trascendente, en la que el mundo olímpico y paralímpico dirá presente.

 

Gastón Paez
Academista Olímpico relacionado
con medios de prensa.
Ceremonial Deportivo

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close