Cultura y espectáculos

Espacio Lúdica- Sureda: Se inauguró un anexo del Teatro Seminari -VIDEO

A partir del pasado miércoles, el Teatro Municipal Tomás Seminari cuenta con un anexo que funcionará en calle Mitre 538, 1° piso, de la ciudad de Belén de Escobar.

El espacio es alquilado por la Municipalidad con el fin de realizar mas cantidad de talleres y espectáculos, aumentando asi el espacio que ya estaba disponible.

 

Este anexo es además, en si mismo, un homenaje a Don Edberto Ulises Sureda, actor, director de teatro, funcionario municipal y un valuarte de la cultura escobarense. Justamente el anexo funcionará donde ya lo hacía el multiespacio cultural Lúdica, perteneciente a Fernando Sureda, también actor y director de teatro, como su padre.

 

 

Cabe recordar que el querido e inolvidable Edberto «Cacho»Sureda, fallecido el 6 de febrero de 2013, había nacido en las afuera de Necochea en el año 1924, hijo de panadero, abraza la pasión por el teatro desde muy pequeño. A temprana edad comienza a leer a los grandes autores del teatro universal. Luego, esas obras serían representadas en el depósito de la panadería de su padre.

Un verano en las playas de Necochea conoce a la gran actriz Blanca Podestá, quien al ver su pasión por el teatro lo invita a viajar a Buenos Aires. Y tan solo, con 20 años, ingresa al elenco estable del Teatro Nacional Cervantes. Su primera obra, fue El Mercader de Venecia, de William Shakespeare.

Hace también cine, radio y luego por un tiempo se radica en Benavides, donde forma su grupo teatral. Allí funda una sala de cine. Conoce a Beatriz Velarde, actriz, quien sería años más tarde su mujer y madre de sus tres hijos.

Luego, por motivos comerciales, se radica definitivamente en Escobar. Forma varios grupos teatrales junto a otros pioneros del teatro escobarense. Estrena gran cantidad de obras como actor y director en el Teatro Italia, hoy Teatro Seminari.

En 1984, luego de una labor ininterrumpida en el que hacer teatral, funda en este mismo edificio de la calle Mitre, su primera escuela de teatro. Y en 1989 funda el Teatro Girona.

Fue director de cultura y un incansable hacedor de hechos artísticos. Su llama, la llama de su pasión, sigue viva no sólo en sus hijos y nietos, sino también en todo aquel que pudo compartir su camino.

Hoy en el anexo del Teatro Seminari, una placa con su nombre, reza: “Dejó una huella en la cultura de nuestra ciudad, pionero del teatro escobarense”.

 

 

En el emotivo acto, que congregó a varios vecinos del distrito y funcionarios municipales, sobre la vereda de calle Mitre al 500, estuvieron presentes entre otros:

Leonardo Moreno, secretario de Gobierno del Municipio; Néstor Vítola. director del teatro Seminari; Verónica Rapetti, subsecretaria de Gestión Cultural de Escobar;  María Laura Guazzaroni, presidenta del HCD local; el subsecretario de Turismo y Promoción Cultural, Ariel Lovizio; amigos de Don «Cacho» Sureda, como el vecino y comerciante “Fredy” González; el conocido actor Nacho Sureda, hijo de Fernando y nieto de «Cacho» Sureda y el actor y modelo Cristian Sancho.

 

 

VER VIDEO

 

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close