COLUMNA DE OPINION

Yo voto…

Por Graciela Zorrilla

A menos de 24 horas de que se inicien los comicios de las PASO, la Cámara Nacional Electoral emitió un comunicado en el que se exhorta a la ciudadanía a ejercer el “derecho fundamental” del sufragio. El llamado a las urnas se enmarca en un contexto electoral donde el ausentismo aparece como actor central en las 18 elecciones que ya se celebraron en lo que va del año, en el país, donde hubo más de cinco millones de ausentes

A esto se suma la intención a un voto en blanco o nulo, que aparece en las ultimas encuestas. Aunque sabido es que una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Mucho más aún, dentro del anonimato que el cuarto oscuro permite.

En nuestro país, la Constitución Nacional y las leyes electorales determinan que el voto es universal, secreto y obligatorio, tanto en la instancia de las primarias como en el de las elecciones generales. A pesar de todo esto, este año ya nadie habla de las sanciones o multas por no asistir a los comicios, ya que desde el retorno de la democracia, hace ya 40 años, no se conocen damnificados por estas sanciones.

Lo cierto es que, los rumores de ausentismo podrían tratarse de una distraccion provocada por algunas de las fuerzas en competencia para que por contagio la gente no vaya a votar. En otras oportunidades tambien se escucharon similares cantos de sirena y despues los resultados de participacion fueron otros. El nivel de participación desde el retorno de la democracia estuvo mayoritariamente por encima del 70%.

Un poco de historia del camino a las urnas

Las PASO del 2021, en plena pandemia de Coronavirus, fueron las de mayor ausentismo, y aún asi tuvieron cerca del 68% de participacion ciudadanía.

Las cifras más altas de participación se registraron en 1983 y 1989 —las dos elecciones inmediatamente posteriores al final de la dictadura militar, cuando se superó el 85%.

En la década de los 90, la participación electoral se mantuvo en torno del 82% y, después de la crisis social, económica y política de principios de siglo, el porcentaje de la ciudadanía que ejerció su derecho al voto estuvo por debajo del 80% hasta el 2015.

En las presidenciales de 2019, la participación en las PASO llegó al 76.40%, mientras que en las generales el porcentaje superó el 80%.

En realidad más allá de distintas hipótesis y subjetividades, que dificilmente tengan una explicación comprobable, el ausentismo es algo difícil de dimencionary justificar porque puede tratarse de inconsistencias en los padrones, personas que cambiaron el domicilio o se fueron a vivir a otro país o un determinado nivel de apatía.

 

El verdadero enemigo de los políticos es el voto en blanco o impugnado

En este caso viene en aumento desde 2021 y se registró de manera visible y significativa en las últimas elecciones provinciales.

Dicen, y particularmente creo en eso, que nada ni nadie resiste un archivo. Y los archivos indican, en este caso, que la gente tiene una valoracion distinta de los candidatos locales, municipales y rara vez emite un voto en blenco en este segmento. Quizá, por ello, los jefes comunales, están en intención de voto, varios puntos por arriba de un candidato provincial o nacional. A tal punto que terminan empujando con su candidatura a una lista nacional o provincial.

Si leemos los archivos tambien sacamos una segunda conclusión. Cada vez que tuvimos PASO, primera vuelta y segunda, los porcentajes de participación fueron en aumento.  Una lectura de encuestas y comportamiento del electorado en las elecciones ya realizadas durante este 2023 nos permite especular que: En las PASO va a votar entre el 65% y el 70%; en octubre, entre 70% y 75%, y en caso de ir a un balotaje, votará entre un 75% y un 80%.

 

Cabe recordar que, para las elecciones del próximo domingo, la Justicia Electoral había registrado un total de 27 fórmulas presidenciales, de 15 alianzas y partidos políticos que competirían en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. Sin embargo, a raíz de irregularidades en la presentación de la documentación y de las boletas, diez nóminas no estarán presentes en los cuartos oscuros del país, aunque algunas de ellas apelaron judicialmente la medida.

­Los mios estan en carrera, espero que los tuyos también. Solo me resta decirte que espero que hagas uso de tu derecho y que te comprometas, que te hagas cargo, porque el futuro es demasiado pesado para sostenerlo unos pocos.

Suerte a todos los argentinos que asistan.

 

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close