Uncategorized

Beijing despidió los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Por Gastón Páez

 

Con la calidez de una inolvidable ceremonia por su creatividad y  emotividad.  La llama olímpica quedara en letargo hasta “Milan – Cortina 2026”

Este domingo a  la hora  20:00 (hora 9:00 de nuestro país) el estadio nacional de Beijing fue sede de la clausura de los XXIVº Juegos Olimpicos de Invierno 2022 con una ceremonia plena de creatividad y emotividad que tuvo una duración de aproximadamente dos horas. Y como corolario, la llama olímpica de Beijing 2022 que estuvo encendida en el Estadio Nacional durante 16 días, se extinguió este domingo en la ceremonia de clausura, teniendo como fondo los cantos de un coro de niños.

Había sido encendida el viernes 4 de febrero en el marco de una vibrante ceremonia, cuando los atletas chinos Zhao Jiawen y Dinigeer Yilamujiang colocaron la antorcha que portaban en el corazón de un copo de nieve gigante ubicado en el centro del estadio, transformando el intrincado cristal en un caldero único porque entre otras cosas, destacaba el nombre de cada una de las más de noventa delegaciones nacionales que compitieron en la presente edición de esta justa deportiva internacional olímpica.

Este emblemático campo de juego conocido como Nido de Pájaro,  fue la misma sede que, en agosto de 2008, albergo las ceremonias de apertura y clausura de los emblemáticos Juegos de la XXIX Olimpiada de verano,  convirtiendo a Beijing en la primera ciudad en albergar ambas ediciones en tan solo catorce años.

Luego de una bienvenida coreográfica a cargo de niños que portaban farolas lumínicas con formas de copos de nieve, preanunciando la llegada del tradicional festival de linternas “Yuanxiao” y simbólicamente, con el agregado efectos proyectados,  se ilumino el pebetero mayor, sirvieron como preámbulo para el ingreso el Pte. de la República Popular China, Xi Jinping  acompañado por Pte. del Comité Olímpico Internacional,  atleta olímpico Thomas Bachs, tras lo cual se procedió al izado de la bandera nacional del país anfitrión con los acordes de su himno nacional.

Inmediatamente después, como parte de una coreografía previa,  apareció proyectado en el campo de juego el tradicional nudo chino, simbología con mil años de historia que representa la Unión y la Armonía,  y en sintonía con el símbolo de los anillos entrelazados,  dio lugar al ingreso de las banderas de las más de 90 delegaciones participantes y posteriormente,  la unión de los atletas del mundo quienes, hicieron su ingreso al estadio hermanados.

Tras una secuencia de imágenes que comenzaron a partir de la ceremonia inaugural, se pudieron observar los instantes emblemáticos acontecidos durante los 16 días ininterrumpidos de competencias, con las lógicas frustraciones y angustias que viven los atletas al no alcanzar los objetivos pero también las alegrías y emociones de quienes resultan vencedores.

Ceremonia de la Victoria

Las imágenes mencionadas anteriormente  dieron paso a la única premiación que se lleva a cabo en el marco de la ceremonia de cierre correspondiente a la prueba reina de los juegos,  disciplina de Cross Country Esquí en 30 km para damas y 50 km para caballeros.

Las últimas preseas doradas de Beijing 2022 correspondieron para Therese Johaug de Noruega y Alexander Bolshunov de Rusia, este último atleta con un destacado historial de varias medallas doradas, plateadas y bronceadas en su haber, a nivel individual y por equipos.  El podio olímpico se completó con las preseas plateadas y bronceadas para las siguientes delegaciones: en damas,  las vencedoras fueron Estados Unidos y Finlandia, y para categoría caballeros: Rusia y Noruega respectivamente.

Reconocimiento a los Voluntarios: 

Tal como acontece en cada edición de unos juegos olímpicos,  durante la ceremonia de clausura se reconoció especialmente  el trabajo que llevaron adelante durante la presente edición de los juegos,  veintisiete mil voluntarios de todo el país que pusieron lo mejor de sí durante el tiempo de la convocatoria  para llevar adelante tareas administrativas, organizativas y humanitarias de real valor,  solidarizándose y acompañando en las victorias y en las derrotas,  o asistiendo y animando en todo momento a quienes formaron parte de este encuentro de elite mundial.

Esa sumatoria de bellos instantes de fe, optimismo y entrega quedaron plasmados en un emotivo video que se proyectó como parte de la ceremonia y sirvió como puntapié para la entrega de una distinción especial a seis representantes de este maravilloso grupo solidario que, en nombre de la totalidad, recibieron de manos  de un atleta integrante de la Comisión respectiva del Comité Olímpico Internacional ( COI ) un presente recordatorio confeccionado especialmente para la ocasión consistente en una típica farola lumínica identificada con la iconografía de los juegos.

Despedida de Beijing:

Como parte de la secuencia correspondiente a la despedida de los juegos y la presentación de la nueva sede de los Olimpicos de invierno 2026,  se emitió una nostálgica melodía que fue acompañada  por movimientos coreográficos sobre imágenes de ramas de sauce que se proyectaban en el campo de juego el estadio nacional y sobre un importante número de personas hermanadas que caminaban juntas portando simbólicas ramas de sauce iluminadas.

Acorde a una antigua tradición china,  cuando dos amigos se despiden sabiendo que no se verán por largo tiempo, parten una rama de sauce que se ofrendan mutuamente como forma de permanencia respectiva en ambos hermanos de la vida.  El cuadro musical se complementó con conmovedoras imágenes de atletas que al llegar al final de sus competencias y ante la inminente partida tras la misión cumplida de competir,  se hermanaban conmovidos en el extenso y sentido abrazo del adiós.

Fue entonces cuando se produjo el ingreso del Pte del Coi y los alcaldes de Beijing, Chen Jinguing y Giuseppe Sala y Gianpietro Ghedina de Milan y Cortina d`Ampezzo respectivamente, como próxima sede compartida para los juegos de la XXV Olimpiada.  Tras el izado de la bandera de Grecia se procedió al arrío de la Bandera Olímpica con los sones del himno olímpico coreado por niños y entonces el alcalde de Beijing hizo entrega de la bandera olímpica al Presidente del COI quien, tras hacerla ondear,  la entrego a los dos alcaldes simultáneamente. Y finalmente el protocolo olímpico se completó con el izado de la Bandera de la República Itálica con los acordes de su himno nacional interpretado por la bella voz de la cantante pop Malika Ayane  acompañada por el eximio violinista Giovanni Andrea Zanon.

Inmediatamente después en medio del campo de juego,  dos niños que representaban a cada una de las dos ciudades itálicas,  hacían rodar un mundo gigante y miraban hacia el futuro olímpico, expresado en las palabras “Duality together”  que se proyectaban sobre el significativo escenario, al mismo tiempo que ambos niños hermanaban sus sueños a través de un fraternal abrazo.

La presentación de la sede 2026 se completó con un video con lugares emblemáticos de las provincias del  Véneto y Lombardía,  acompañados por los habitantes y deportistas de ambas comunidades,  y el saludo y bienvenida en idioma chino de los respectivos presidentes de ambas regiones: Luca Zaia y Attilio Fontana respectivamente.

Tras la presentación de la sede de los XXVº Juegos Olimpicos de Invierno Milan Cortina 2026  el presidente del comité organizador de Beijing 2022 Cai Qi, y el Pte. del COI.  Thomas Bachs dieron sus discursos respectivos como punto final de esta emblemática cita de honor del deporte mundial.  Entre otras cosas Bach calificó a los Juegos Olímpicos como «verdaderamente excepcionales» y agrego que «El espíritu olímpico sólo pudo brillar tanto porque el pueblo chino preparó el escenario de una manera tan excelente y segura, motivo por el cual se logró de manera absoluta». Y tras sus palabras de agradecimiento al pueblo chino en su idioma,  se produjo el apagado del pebetero mayor y la música de cierre.

La Delegación Argentina: 

Según lo informara el Comité Olímpico Argentino (COA),  estuvo integrada por 6 atletas que participaron en cuatro disciplinas: Francesca Baruzzi y Tomás Birkner  en ski alpino, Franco Dal Farra y Nahiara Díaz  en cross country, Verónica Ravenna en luge y Victoria Rodríguez López  en speed skating.

Como jefe y subjefe de misión fueron designados Martín Begino y Álvaro Rosset  respectivamente mientras que el Comité Olímpico Argentino (COA) estuvo representado por la vicepresidente 1º Alicia Masoni de Morea y el prosecretario Mariano Rodríguez Giesso.

Cabe acotar que Francesca Baruzzi y Franco Dal Farra fueron elegidos como abanderados de nuestra delegación nacional para la Ceremonia de Apertura y aunque marco una buena presencia con su participación,  en esta edición no obtuvo ninguna medalla.

Academista olímpico – Ceremonial Deportivo Gastón Páez

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close