Uncategorized

Películas, series, música y libros

Películas

The Many Saints of Newark (2021) es la precuela de la inolvidable serie de culto de HBO “Los Soprano” que se emitió entre 1999 y 2007 y que muchos volvieron a ver en pandemia.

Los santos de la mafia, su título en español, muestra la vida del joven Tony Soprano y cómo se convirtió en quien finalmente fue, pero la mayor parte de esta historia familiar se centra en Dickie Moltisanti (Alessandro Nivola), el carismático “tío preferido” de Tony en su infancia y adolescencia. Dickie es el padre de Christopher Moltisanti (Michael Imperioli), la voz en off que inicia el relato. La película del director Alan Taylor nos hace preguntar sobre el verdadero poder del destino o si podemos cambiar quienes somos.

Dos datos a tener en cuenta: Michael Gandolfini -hijo del fallecido protagonista de la serie, James Gandolfini– interpreta el rol del joven Tony Soprano, mientras que Woke Up This Morning de la banda británica Alabama 3 el tema musical de la secuencia de apertura de la serie de HBO tiende el puente en el tiempo.

 

“Culpable” (“The Guilty” en su idioma original) desde su estreno en Netflix, el 24 de septiembre pasado, se ha posicionado en el Top10 de las series más populares de la plataforma streaming. A la impecable actuación de Jake Gyllenhaal que interpreta a Joe Baylor, un policía que ha sido degradado temporalmente de patrullar las calles a responder llamadas en un centro de comunicaciones del 911, se suma la estresante trama de la película de Antoine Fuqua  (‘Training Day’ y ‘Asesinos de reemplazo”).

La película es un remake de la cinta danesa “Den skyldige”, que fue coescrito y dirigido por Gustav Möller y estrenada en junio de 2018. El aspecto cinematográfico del filme está inspirado en la ganadora del Oscar, “Tarde de perros” (“Dog Day Afternoon”).

Culpable es una idea sencilla y bien calculada que permite asomar distintos dramas humanos, se aleja de la típica película policial y mantiene en vilo al espectador.  Excelente ejercicio actoral de Gyllenhaal.

 

Series

Basada en el bestseller autobiográfico Maid: Hardwork, Low Paid and A Mother’s Will to Survive de Stephanie Land, Las cosas por limpiar apunta a la relación madre e hija y a las relaciones abusivas que dejan un enorme trauma. La emotiva serie de Netflix tiene como protagonistas a Margaret Qualley, Nick Robinson y Andie MacDowell.

Alex (Qualley) es una joven madre que trabaja como empleada doméstica y que tiene como objetivo en su vida darle un buen futuro a su hija. La serie de Molly Smith Metzler es una historia de superación, que por momentos acumula una cantidad de contratiempos de forma excesiva que puede resultar abrumadora, pero no por ello irreal.

 

Libros

“Hasta donde termina el mar”, de la escritora vasca Alaitz Leceaga, obtuvo el XXVI Premio Fernando Lara de Novela.  Publicada el 29 de septiembre por la editorial Planeta, la historia de misterio arranca en 1900 con una tormenta frente al municipio de Ea, en la costa de Vizcaya, en el mar Cantábrico.

El mar opera como un protagonista más en una cadena de enigmáticas desapariciones de mujeres en diferentes pueblos pesqueros. A partir de un naufragio se desarrolla un misterio con tintes históricos cuando una mujer aparece en la playa, traída por el mar, y es igual a una chica desaparecida 20 años atrás. Un triángulo amoroso, conflictos familiares, tradiciones y creencias y el peso del legado son algunos de los temas que se desarrollan en esta trama.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close