Interés GeneralSalud

Por qué el COVID prolongado puede causar dolor

Gracias a un estudio realizado en animales reveló que la infección deja en una estructura transmisora del dolor una firma de expresión génica asociada con este y que permanece incluso después de la eliminación del virus. Los nuevos hallazgos también apuntan a una posible terapia para el dolor relacionado con la COVID. Los hallazgos podrían conducir a nuevos tratamientos.

Los médicos comenzaron a observar en pacientes que habían contraído Covid-19 signos y síntomas y los dieron en llamar: COVID prolongado o Long COVID. Aunque algunos facultativos se refieren a esto como Síndrome post COVID. Se trata de afectaciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el SARS-CoV-2 en el organismo.

Los estudios realizados recientemente arrojan que la causa de una de las secuelas de la infección por el nuevo coronavirus podría ser el daño nervioso. Este dolor puede ser persistente, incluso en personas que padecieron cuadros leves de la enfermedad, y según los investigadores, no parece estar causado por la infección en sí misma, sino más bien por la reacción inmunitaria (y, concretamente, inflamatoria) que el virus desencadena en el organismo. Esto puede conducir a fatiga, cambios sensoriales y dolor en manos y pies.

Cabe recordar que estudios anteriores daban cuenta de lesiones en los pies, similares a las ocasionadas por los conocidos “sabañones”, y de las que los expertos habían concluido que podrían deberse a que el cuerpo ataca por error el tejido sano. Algo así como una respuesta autoinmune al virus.

Al 6 de abril en Escobar, se registran 53919 casos de infectados desde el inicio de la pandemia. Con respecto al día anterior, se informó 1 caso nuevo de coronavirus en Escobar, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 71 casos de personas afectadas por Covid-19.
A la fecha, en la provincia de Buenos Aires, se registra un total de 3.544.855 infectados por coronavirus y 59.973 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 9.045.326 casos positivos, 8.872.658 pacientes recuperados y 128.106 muertos.
Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close