Policiales

Un policía imputado por vejaciones y 24 más investigados

Continua la investigación por el hecho ocurrido la madrugada de este domingo en una fiesta de adolescentes realizada en Loma Verde donde 11 chicos resultaron con heridas de balas de goma por una inexplicable agresión policial. Un policía bonaerense fue imputado y, al menos, otros 24 efectivos son investigados por la Justicia y por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial.

En medio de una seguidilla de hechos violentos que involucran a efectivos de la bonaerense y recibieron el repudio de la comunidad, ahora escobar se suma con un extraño episodio donde jóvenes desarmados culminaron heridos brutalmente,

El hecho que se investiga comenzó alrededor de las 6 de la mañana cuando culminaba una fiesta en una casa familiar ubicada en Nigromante al 400, entre Los Tilos y Los Aromos de la localidad de Loma Verde. Según dichos de testigos, los incidentes arrancaron cuando los chicos se estaban despidiendo y dos de ellos por motivos que no trascendieron comenzaron a pelear entre sí.

Mientras la versión policial asegura que los agentes intentaron separar a los adolescentes, pero desde el interior de la casa comenzaron a agredirlos y respondieron a tiros con escopetas con postas antitumulto, la dueña de casa, Paula Palacios, negó esa versión y dijo que los policías ingresaron directamente disparando.

A raíz de ello, el fiscal Martín Zocca, de la UFI 1 de Delitos Complejos, de Zárate- Campana, ordenó el secuestro de 11 escopetas tipo Ithaca, calibre 12/70, para establecer si fueron las utilizadas por los policías. En las últimas horas, imputó a un agente por el delito de “vejaciones”, mientras que otros 24 están siendo investigados.

A medida que pasan las horas se conocen nuevos testimonios de lo ocurrido. Tal es el caso de Paula la dueña de la vivienda quien no logra salir del estupor por lo inexplicable de la situación. La mujer relata que eran alrededor de 20 policías que llegaron en varios patrulleros, frente a chicos todos desarmados. “Se pusieron en línea frente a la casa con los chicos como un blanco” … “Se metieron adentro de mi casa, pusieron a los chicos en posición fetal, les dieron patadas en la cabeza y les apuntaron en la cabeza”.

La mujer aún conmocionada por lo vivido recuerda: “Le dije a una mujer policía que por favor los llevara al hospital porque se estaban muriendo y me respondió que no se iba a hacer cargo. Es un desastre lo que pasó. Acá no vino ninguna ambulancia para llevar a los chicos y hasta hoy nadie se hizo presente”.

Voceros policiales, por otra parte, expresaron que una oficial tuvo que ser atendida por un traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, al ser alcanzada por una piedra lanzada desde el interior de la vivienda.

Sin embargo, la denuncia ingresada el día martes a la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense es por “exceso en medios empleados en procedimiento policial”, por lo que se inició un sumario interno ya que se está identificando el personal que actuó en el hecho.

Asuntos Internos se encuentra analizando los dispositivos AVL de los patrulleros, los cuales indican el lugar, la hora y el lapso de tiempo que estuvo cada vehículo en ese sitio.

Tras las pericias que realiza gendarmería se intentará establecer quién era el poseedor de cada una de las armas y la distancia y en la posición que estaban cada uno de los jóvenes al recibir los impactos.

Según fuentes de la investigación, durante el procedimiento uno de los jóvenes que estaba peleando intentó con un arma blanca robarle el arma reglamentaria a uno de los policías que llegó en la primera patrulla al lugar, por lo que fue reducido y detenido, aunque quedó libre a las pocas horas por orden judicial. Si bien la causa comenzó a ser investigada por el fiscal Claudio Audjian, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5 de Zárate-Campana como “atentado y resistencia a la autoridad”, al intervenir personal de una fuerza de seguridad pasó a manos Zocca, que interviene en Delitos Complejos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close