Policiales

Nuevas repercusiones en el caso del menor muerto por un policía en Garín

Tal como adelantara Escobar a Diario (ver nota acá) el jueves 6 de mayo, en calles Uruguay entre Lavalle y las vías de la ciudad de Garín, un Oficial de Policía se enfrentó a los tiros con jóvenes que intentaron robarle mientras él estaba trabajando de remis, bajo la modalidad DIDI. Un menor de 14 años resultó herido por los disparos que el agente realizó con su arma reglamentaria, y murió minutos después en el Hospital Erill. La policía también logró capturar al resto de los jóvenes que participaron del hecho, siendo uno de ellos hermano del occiso.

Andrés Morales, padre de Jonathan, el adolescente de 14 años que murió y de Emanuel que continúa detenido, insiste en que se trata de un caso de “gatillo fácil”. Dice que el policía que están investigando no es la persona que le disparó a su hijo. A la vez niega que su hijo muerto haya sido un delincuente.

Morales con su hijo Jonathan

“Mi hijo Jonathan, el que tenía 14 años ¿qué calle podía tener? Aparte vivía conmigo, estaba todo el día con nosotros, yo soy separado de la madre, pero vivía con la madre y estaba todo el día conmigo, cuando yo llegaba de trabajar. Iba a la escuela, estaba escolarizado, iba a la escuela de fútbol playa después jugó en varios clubes de la zona de Escobar hasta que se pasó a Garín… Mi hijo Emmanuel si tenía mala junta. Había unos chicos allegados que se ve que eran “nenes malos” y él estaba me parece ahí. Yo con él no me pude comunicar personalmente porque lo único que hablé en estos días son dos minutos o tres que por ahí es “¿cómo andás pá?” y nada más. Dos veces hablé con él” – explico Morales quien dice tener muy poca información de la policía o fiscalía y que la abogada que lo representa tampoco le ha dado datos suficientes.

Sobre los hechos y la imputación que recae en su otro hijo detenido, Emanuel, de 17 años, Morales aseguró:

“A mí no me informaron nada, ni la policía, ni mi abogada defensora, ni un juez… nadie me informó cómo fueron los hechos. Tampoco me dejaron hacer una denuncia el primer día. No sé nada. Ahora, mi hijo me mandó a decir con la madre, porque a la madre la pudo ver después de tantos días, que la persona que están mostrando supuestamente no fue el que estaba en el auto que se bajó y empezó a disparar a los chicos”.

 Según la familia, la noche de los hechos Emanuel había sido golpeado por el personal policial con la intención de que tome en sus manos un arma que no era de él. “Cuando llegué a la comisaría después de que mi otro hijo falleció, lo veo todo ensangrentado y toda la cara moreteada y con el ojo negro. Le digo a mi hijo “¿quien te pegó?” y ahí me dice “el policía que nos agarró”, “¿cómo que te pegó, me mataron un hijo y me golpean al otro?, están locos estos tipos” entonces salgo a discutir con un policía que no me decía nada, solamente “no, estamos desbaratando una bandita de menores”, eso es lo único que me alcanzó a decir y después me tuvieron como 10 horas, 12 horas esperando ahí en la comisaría sin darme ninguna novedad.

Preguntado sobre si conoce la procedencia de la supuesta arma que los policías dicen haber levantado en el lugar Morales vuelve a dejar dudas sobre la veracidad de la versión oficial.

“No sé, porque ni un arma tenía entendido que los chicos tenían. Es verdad que los vecinos dijeron que se escucharon 3 disparos esa noche, estuve un buen rato con los vecinos porque nadie te quiere salir de testigo, es un caso muy complicado. Encima alrededor de donde fue el hecho supuestamente, porque no hay nada, yo no tengo en concreto que es lo que es, mi abogada vio el expediente, pero no me comentó nada, lo único que me dice es: pedime datos, partida de nacimiento, que cosas del colegio. Yo le pedí los papeles del expediente que son como 300 hojas y lo único que alcancé a ver fueron fotos y fotos del auto y un bucito azul que debe ser de mi nene, después otra cosa que no se distingue a ver, una pistola con un par de balas que no sé de quien será porque tiene como 4 cargadores que me imagino que debe ser de un policía”.

Mientras la policía insiste en un enfrentamiento armado con los jóvenes, los testigos mencionaron que el auto no tenía siquiera un impacto y el policía había salido completamente ileso.

“Yo lo vi al auto (un Fiat Argo, patente AC520HS) y no tiene ningún impacto. También vi a la persona que manejaba el auto y que le disparó a mi hijo.  Cuando yo voy llegando, porque yo estoy a 3 cuadras, había dos policías del lado del acompañante abriendo el auto y atrás de él había otro policía que estaba abriendo el auto del policía. Ahora me están diciendo que no se si es el mismo hombre, porque ahora me dicen que es un remisero. Mi hijo Emanuel le alcanzó a decir a la madre, me comentó la abuela, que el policía que están mostrando (el Oficial Toscano) no es el conductor. Parece que ese es el hijo del viejo que mató a mi hijo Jonathan. Eso es lo que ahora me comentó la abuela de mi hijo – explicó Morales y agregó: “Yo si lo vi cuando llegué porque 3 policías lo estaban hablando. Era un hombre grande medio gordito, tenía los pelos todos parados, tenía un buzo medio gris con manchas negras en el pecho, nada que ver a este muchacho joven que aparece en las redes y que es policía. A mí mi hijo me mandó a decir con la abuela que el que están mostrando no es. El que manejaba el vehículo y disparó es otra persona, más grande, mayor”.

 Mientras la policía mantiene hermetismo absoluto, Andrés Morales ya habría realizado una denuncia sobre el accionar policial e intenta establecer quién era el conductor del Fiat Argo, aquella noche.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close