PILAR

Avanza el juicio oral contra Nicolás Ducoté,

Está acusado por un caso de corrupción- El caso está en manos del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín.

Ducoté, ex intendente del partido bonaerense de Pilar, elegido en 2015 por la lista de Cambiemos, esta  procesado junto a otros ex funcionarios de la intendencia y empresarios, por el delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública”.

El caso había sido elevado a juicio en abril pasado por el juez federal Adrián González Charvay. Después de una serie de planteos, el caso llegó al TOF 1 de San Martín, con asiento en Olivos.

Cabe recordar que la investigación judicial se abrió en 2019 por las irregularidades cometidas en tres convenios diferentes firmados en 2016 por el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la municipalidad que conducía Ducoté.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) había analizado los contratos cuestionados. La PIA, que encabeza el fiscal Sergio Rodríguez y se especializada en casos de corrupción, presentó dictámenes con las irregularidades detectadas en los tres casos bajo sospecha.

En la causa que estuvo a cargo del juez González Charvay y del fiscal federal Sebastián Bringas se analizaron tres acuerdos para los que se derivaron fondos nacionales a la intendencia de Pilar.

  • Microcréditos. El gobierno nacional mandó dinero al municipio de Pilar para asistir con fondos a vecinos de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad social para que hicieran mejoras en casas precarias y además pudieran acceder a servicios básicos de infraestructura como agua potable, cloacas, gas y electricidad.
  • Monterrey.  Tenía como objeto urbanizar y mejorar el barrio pilarense de Derqui, llamado Monterrey. La propuesta era para renovar un corredor central del barrio, proveer agua corriente y cloacas, construir plazas y adecuar veredas, entre otras cosas. La obra afectaba a 141 lotes y sería financiada con fondos nacionales: se destinarían 145.733.567 pesos.
  • Peruzzotti. Se había propuesto mejorar la infraestructura a partir de la construcción y ampliación de la red cloacal y del emplazamiento de una planta depuradora y una estación de bombeo en el barrio Peruzzotti de la localidad de Pilar. La obra fue adjudicada a la firma Tordel S.A. Pero algo sucedió. Nada de lo relativo a la planta depuradora que fuera licitada y adjudicada por el Municipio de Pilar de la Provincia de Buenos Aires fue construido pero sí certificado y cobrado por la empresa adjudicataria, quien se alzó con la suma de $14.135.30,93

Se determinó en la investigación judicial que las obras, cobradas por los contratistas privados, no fueron concluidas. Y que el dinero de los créditos se derivó a una estructura creada para administrar ese dinero.

Si bien Ducoté durante la indagatoria rechazo las imputaciones y aseguró que se realizó una correcta distribución de los recursos girados por Nación, González Charvay sostuvo que “Nicolás José Ducoté, Juan Pablo Martignone, Federico Leonhardt, Guillermo Horacio Iglesias, Osvaldo Nicolás Caccaviello, Sandra Sosa, Miguel Sergio Russo, Norberto Giulianelli, Gabriel Adrián Lucero y Fernando María Bonafede actuaron en forma mancomunada, coordinada y funcionalmente, en la continuación y concreción de una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al erario cuya administración le fuera confiada al primero de los nombrados, generándole en forma directa un grave e irreversible perjuicio patrimonial”.

Los camaristas Alberto Lugones, Marcos Morán y Néstor Barral confirmaron la resolución, y el caso se envió a juicio.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close