Interés GeneralULTIMO MOMENTO

Vergonzoso: Intentan saquear Cuentas Sueldo a policías bonaerenses

Durante la jornada cientos de hombres y mujeres de la policía bonaerenses han registrado cantidad de débitos automáticos realizados en sus cuentas sueldos y lo mismos fueron ajenos a su voluntad.

Los casos han llegado a cifras absurdas como de 140 débitos automáticos en una misma cuenta, lo que podría dejar a los trabajadores de la Seguridad con sus saldos en $00,00 . El Banco se encuentra recibiendo a estos efectivos de la bonaerense que van de manera presencial a realizar el reclamo una vez revisado el estado de sus cuentas, ya que a partir de las 24 horas de hoy se acreditaran sus salarios y estos débitos serían descontados de estas cuentas sueldo.

Se trata de un verdadero saqueo a la seguridad bancaria,  por lo que son las entidades quienes deberían responder ante el faltante de dinero en la cuenta sueldo de estos trabajadores.

Esta mañana, manera inmediata los policías comenzaron a postear lo que estaba ocurriendo y les avisaban a sus compañeros sobre la penosa situación: «Acabo de entrar al home banking al sector de PAGOS (débitos automáticos) y me encuentro con 16 ALTAS con fecha de hoy del seguro Antártida. Ya averigüé y varios compañeros tiene debitado otras cosas denlo de baja… Yo lo deje en STOP Debito hasta el 2027» – 

En la mayoría de los casos tiene que ver con un descuento por seguro de vida, situación totalmente ajena al trabajador y que debiera haber sido advertida por los mecanismos de seguridad del Banco Provincia.

«Gente yo me fije más temprano y no tenía ningún descuento, acabo de volver a fijarme y tengo 140 descuentos» – dice otro de los mensajes compartidos también con Escobar a Diario. Si bien aún no se ha precisado que monto tienen cada uno de estos débitos, por la cantidad realizada y el número de efectivos perjudicados puede suponerse que el desfalco podría ser cuantioso,

Cabe recordar que se trata de  la cuenta que el empleador debe utilizar para realizar los depósitos correspondientes al salario. Tiene una regulación más favorable que las de las cajas de ahorro comunes, con algunas limitaciones y algunas ventajas.

Está regulada por el artículo 124 de la Ley de Contratos de Trabajo N° 20.744 (modificado por ley 26.590) y la Resolución 360/2001 y 653/2010 del Ministerio de Trabajo.

El art. 124 regula la forma en que se realizan los pagos: «en efectivo, cheque a la orden del trabajador para ser cobrado personalmente por éste o quien él indique o mediante la acreditación en cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria o en institución de ahorro oficial«. A continuación deja abierta la puerta al ministerio de trabajo a que establezca cuando el pago debe hacerse por depósito en cuenta.

La cuenta sueldo no es solo para los trabajadores de la LCT, sino también empleados públicos, y beneficiarios de jubilaciones, pensiones y prestaciones dinerarias por accidentes de trabajo.

Solicitud de pago en efectivo: Un punto importante que los empleadores nunca cumplen: el trabajador tiene derecho a solicitar el pago en efectivo de su salario (Ley 26590). Esto permitiría solucionar muchas situaciones en que se realizan débitos sin control sobre estas cuentas, incluso durante procesos administrativos y judiciales para detenerlos.

El Gobierno provincial debe intervenir de manera urgente para que los bancos dejen de tomar estas cuentas como cajas de ahorro, porque esa no era su naturaleza.

La situación de estos trabajadores que mañana pueden ver sus cuentas totalmente saqueadas amerita que la Justicia realice una urgente investigación toda vez que existen lamentables antecedentes de este tipo de maniobras donde los responsables de la estafa eran empleados del mismo banco.

Los efectivos policiales comenzaron a solicitar dar de baja los débitos automáticos de sus cuentas pero el trámite puede demorar 24 horas y el dinero en sus cuentas sueldos se acredita a primera hora de mañana.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close