Interés General

«Una herramiena descongestiva del sistema judicial bonaerense»

“Los conflictos son parte de la vida diaria, lo importante es poder resolverlos sin tener que llegar a una instancia judicial”, señala la presidente de la Comisión de Mediación del Colegio de Abogados Zárate Campana, Mercedes Schmitz.

“Hay un antes y un después de la implementación de la Mediación en la provincia de Buenos Aires. A 10 años de la sanción de la Ley de Mediación es claro que el trabajo que hizo el Dr. Raúl Calvo Soler y su equipo ha dado frutos evidentes. Se verifica aquí, en nuestro Departamento Judicial y en el resto de la provincia también”, señala el presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana, Marcelo Fioranelli.

Según explica el Dr. Fioranelli, desde la sanción de la ley, la Mediación es una instancia obligatoria previa a la instancia judicial propiamente dicha cuando se presenta un conflicto entre partes donde tiene incumbencia el fuero Civil y Comercial. “El espíritu de la Ley es mediar entre las partes e intentar llegar a un acuerdo, sin tener que pasar por un proceso judicial. Nosotros tenemos cerca de 25 matriculados habilitados para trabajar como mediadores, y los casos les llegan por sorteo. Este detalle no es menor, porque en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, el mediador es elegido por las partes”.

 

La abogada Mercedes Schmitz es la actual presidente de la Comisión de Mediación del Colegio de Abogados Zárate Campana: “Los conflictos son parte de la vida diaria, lo importante es poder resolverlos sin tener que llegar a una instancia judicial, y así contribuir a descongestionar el sistema de justicia. Es una herramienta todavía joven, por esa razón todavía es mucha la gente que no conoce su existencia. Además de contribuir a descongestionar el sistema, también le aporta celeridad a la resolución del conflicto”.

 

“Muchas veces –agrega Cladia Gazzia, coordinadora de la Comisión de Mediación del CAZC- se trata de gestionar el conflicto, y en lo posible, más allá de la letra fría, que ambas partes empaticen y lleguen a un acuerdo razonable para ambas. Cuando eso sucede, y es más frecuente de lo que la gente cree, es muy satisfactorio incluso para nosotros, en términos vocacionales, como profesionales del Derecho. Ese es el vaso medio lleno. El vaso medio vacío es la regulación de honorarios por parte de los jueces hacia el abogado mediador: no siempre los magistrados respetan lo que dice la Ley y eso desalienta el ejercicio del rol… de hecho, creo que tendría que haber una instancia de mediación entre los abogados mediadores y los jueces cuando estos deciden fijar un honorario por debajo de lo que dice la Ley”.

“Lo que señala Gazzia no es menor y, de mínima, muy incómodo porque esas conductas por parte de algunos jueces además deterioran la dignidad del ejercicio profesional del Derecho. Lo cierto es que existe una ley que regula nuestros honorarios, y sin embargo hay jueces quienes la incumplen arbitrariamente, lo que también lesiona la voluntad de los legisladores y por tanto, el principio de división de poderes,  lo cual es preocupante, incluso, en términos republicanos”, concluye Marcelo Fioranelli.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close