Interés General

Septiembre: Inflación del 6,2% y un 83% acumulada en los últimos doce meses

Escobar a diario te dice cuales fueron los rubros que más aumentaron, El Indec informó el dato del mes pasado y se prevé que en octubre no baje del 6%.

El Gobierno admitió que este año la suba de los precios será del 95%, aunque las consultoras prevén que supere el 100 por ciento. Segun sus propios cálculos se prevé que el índice de octubre no se ubique por debajo del 6% dada la inercia previa y varios aumentos registrados este mes. Como ya adelantara Escobar a diario, octubre llega con una pesada lista de aumentos en varios rubros, que implicarán en el índice de inflación: entre ellos, transporte, tarifas de agua, quita de subsidios a la luz y el gas, telefonía y, para los que viven en edificios, expensas.

En tanto los Combustibles, naftas y gasoil, aún las empresas del sector no confirmaron los aumentos, pero  se espera que en octubre se incrementen los precios por el impacto de la actualización del impuestos a los combustibles líquidos, demorada desde hace dos años. De acuerdo a las estimaciones del sector, el aumento de los impuestos impactaría en $4,20 por litro en naftas y $3,10 por litro en diesel.

Los usuarios de la empresa  Aysa recibirán un incremento de 10% en la tarifa. Esa suba no tiene que ver con la quita de subsidios -que en el caso del agua comenzará en noviembre- si no con el segundo tramo del aumento que fue autorizado para este servicio luego de una suba de 20% en julio pasado. En total es un 32% de aumento acumulado en el año.

Para la electricidad, unos 5,9 millones de hogares perderán el beneficio, sobre un total de 14,9 millones. Las subas en el cargo variable no subsidiado rondan el 49% en promedio. Para la categoría R1 (usuarios que consumen hasta 150 kwh mensuales) la suba es de 52% y para la categoría R9 (la más alta con consumos de más de 1400 kwh mensuales) llega a 44%.

El Enacom autorizó dos aumentos en los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión por cable: 19,8% en octubre y 9,8% en diciembre. Desde agosto de 2020, el Gobierno determinó que estos servicios son “regulados” y dependen de autorizaciones oficiales para los incrementos.

En octubre también se espera un aumento en las expensas que pagan quienes viven en edificios.Esto respondería a dos motivos: el pago de una de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que están recibiendo los encargados de edificios y el impacto de la quita de subsidios en los gastos comunes del consorcio.

En cuanto a los alquileres, los inquilinos que tengan que hacer frente a la actualización anual de sus contratos (los firmados en octubre de 2020 o en octubre de 2021) tendrán un aumento de 67%. Por ejemplo, un alquiler de $50.000 firmado un año atrás pasará a $83.654.

Si bien el oficialismo y la oposición acordaron tratar en el Congreso modificaciones a la actual Ley de Alquileres, no se logró consensuar un único proyecto -cada bloque presentó uno propio- y el avance de los cambios quedó interrumpido.

Las empresas de  medicina prepaga aumentarán las cuotas de sus planes de salud un 11,53% a partir de octubre.

En tanto, el aumento que recibirán los usuarios del nivel de más ingresos corresponde a la primera de las tres quitas graduales de subsidios que se harán hasta enero del año próximo, cuando comenzarán a pagar la tarifa completa de gas y electricidad sin ningún aporte estatal.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close