Interés General

Se profundiza la grieta en el HCD local

En la Última SesiÓn Ordinaria realizada ayer en el HCD local, tres temas fueron cruciales para determinar como a través de los meses se va profundizando la grieta que divide a la sociedad argentina, logicamente, en el espacio donde se nucléan sus representantes.                                                                                                                                                                                                                                                                                    Uno de los temas polémicos fue el tratamiento del expediente 18091/24: Resolucion Manifiesta su más enérgico rechazo al despiso de trabajadores de las oficinas del Anses como así tambien a sus virtuales y potenciales cierres en especial  de la residencia de ese organizmo nacional ubicada en la ciudad de Garín.

Cabe destacar que ya se registraron despidos sin causa de empleados de las oficinas de Garín y Escobar.

La primera en tomar la palabra fue la concejal Patricia de la Cruz, del bloque Unión por la Patria, quien expreso: «… en estos días más de 1000 trabajadores y trabajadoras de planta estanle fueron despedidos de ANSES , más de mil familias quedaron en la calle. Las meidas no caen fuera del distrito. Cada medida que toma este Estado nacional impacta en la vida de los escobarenses. Esta razia que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional contra los trabajadores del Estado pone en riesgo los beneficios y los derechos. Es inminente el cierre de la delegacion de Garín como tantas otras delegaciones  que ya han cerrado en las provincias. Aproximadamente 500 personas pasan por día por estas oficinas…. Sin dudas detras de estos despidos se esconde el cierre del organismo  de la seguridad social…  «

Acto seguido tomó la palabra el concejal Leandro Goroyesky, presidente del bloque Juntos por Escobar, quien rechazó la peticion del expediente 18091  y apuntó que el expediente hace una resolución paradógica  porque habla de «virtuales yi potenciales cierres». «No es de extralar este accionar por parte del kirchnerismo que ha gobernado por 14 años este país» y aseguró que a pesar que su partido no ganó las elecciones, «igual van a respetar y acompañar la agenda del poder ejecutivo nacional».

Tanto Goroyesky como sus compañeros de bloque Patricia Froy y Ramón Alvarez, al igual que Diego Castagnaro y Flor Campos del bloque Cambia Escobar, Griselda Aristi de Unión Liberal, Gabriela Hernández de Proyecto Escobar y Sandra De Boeuf, Mariana Huber y Diego Muzzio de la Libertad Avanza votaron por la negativa y fundamentareon su voto en el desconocimiento del alcance de la medida de ajuste del gobierno con respecto al ANSES ,  practicamente aseguraron que estos cierres no iban a producirse.

En tanto la concejal Carina Chmit del bloque Compromiso con Escobar se distancio de los ediles que hablaban de «potenciales» cierres y tambien de despidos y al no tener la oportunidad de conocer la situacion de cada trabajador y poder tener la posibilidad de  conocer y trabajar la situacion de cada uno, optó por abstenerse.

Por último el concejal Javier Rehl de Unión por la Patria defendió el proyecto de rechazo y tras agradecer la posibilidad del debate, argumentó: «Acá no estamos evaluando si cinco son muchos, pocos o nada. Tampoco estamos para hacer una evaluación de recursos humanos,  ni para decir si aalgunos eran buenos y otros malos,  yo creo en las politicas públicas, políticas del Estado que son aquellas que tratan dellevar  ciertos criterios de Justicia y abarcar de manera solidaria a la gran mayoría»  Rehl se distanció de las opiniones de los concejales oficialistas pre-opinantes cuando hablaron de «falta de respeto»  e insistió: » No se en que parte estamos agrediendo nosotros al expresar nuestra voluntad d edefender el trabajo . Para nosotros el primer respeto es defender las fuentes de trabajo de estos compañeros del ANSES»…  «Hoy, no tienen empleo, fueron despedidos de manera arbitraría. Coincido que habrá que analizar situación por situación, pero tampoco  alimentemos un relato si son muchos o pocos, buenos o malos» …. «El proyecto de Milei, como expresó Patricia de la Cruz, es ir por el Fondo de Garantías, por eliminar a todos aquellos que fueron beneficiados con la moratoria a los jubilados. No tengo ninguna duda que todo fue armado para eso. Porque si ustedes analizan estos primeros 100 días  van a ver que los mayores perjudicados de este modelo no fue «la casta», basicamente fueron los jubilados».

El expediente 18.091/24 fue aprobado por mayoría. Horas despues salió a la luz un comunicado del ANSES informando que se va a desdoblar el pago de los haberes en el mes de abril.  «En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno Nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por lo que desde julio se actualizarán  mensuakmente d eacuerdo con las variaciones del nivel general del Indice de Precios (IPC) y esto generará un desdoblamiento del pago prestacional» – dice parte del comunicado.

De igual manera ocurrió con el expediente 18060/24 que se aprobó por mayoría el repudio a la conducta del Presidente de la Nación Javier Milei por aprobar públicamente una imagen que denigra a las personas con síndrome de Down.

En concordancia con el bloque de Unión por la Patria, la concejal Carina Cmith de Compromiso por Escobar, argumentó: «Para mi es un tema muy personal y muy sensible como para dejarlo pasar… apoyo las palabras deYanina Sotelo» y reconoció «la deuda que tiene la sociedad con las personas que padecen este síndrome «como para que además se burlen» – dijoy  «Cuando uno es una persona pública, un funcionario público y mucho más en su rol de Presidente de la Nacion tiene que fijarse si el no maneja las redes quien lo hace y no lo puede permitir. Como nosotros tampoco siendo concejales podemos desde nuestras redes sociales hacer uso y burlarnos de personas con discapacidad. Yo creo que un funcionario público debe mostrar una buena conducta, dentro y fuera del recinto y en todos los ámbitos que se tiene que manejar y ningún cargo político nos dá el aval para burlarnos d euna persona con síndrome de Down». La edil acompaño con su voto positivo.

En tanto los ediles: De Boeuf,  Huber, Muzzio, Goroyesky Froy,  Alvarez, Castagnaro, Campos, Aristi y Hernández votaron por la negativa bajo una presuncion de que el reposteo de Milei no hay asido original, toda vez que el presidente y su vocero lo negaban, a pesar de la trascendencia nacional e internacional que tuvo la noticia.

Cabe destacar que resultó un argumento endeble y ficticio el desconocimiento de la veracidad del reposteo del Sr. Presidente toda vez que la prensa nacional e internacional se refirió a ello.

https://www.editorialsudestada.com.ar/cruzar-todos-los-limites-milei-se-burla-de-personas-con-sindrome-de-down/

https://www.losandes.com.ar/politica/torres-cruzo-a-milei-por-burlarse-del-sindrome-de-down-tanto-odio-y-resentimiento/

https://www.a24.com/politica/ola-repudio-javier-milei-burlarse-del-sindrome-down-atacar-un-gobernador-n1298983

https://www.lanacion.com.ar/politica/ignacio-torres-cuestiono-a-javier-milei-por-hacer-un-comentario-y-burlarse-del-sindrome-de-down-nid26022024/

https://www.a24.com/politica/ola-repudio-javier-milei-burlarse-del-sindrome-down-atacar-un-gobernador-n1298983

https://www.0223.com.ar/nota/2023-9-7-19-26-0-la-asociacion-sindrome-de-down-de-argentina-repudio-a-milei-por-el-uso-de-la-palabra-mogolico-como-insulto

https://www.clarin.com/politica/asociacion-argentina-sindrome-down-exigio-pedido-disculpas-javier-milei-merecemos-trato_0_3smq16HfJj.html

https://www.ambito.com/politica/la-asociacion-sindrome-down-argentina-rechazo-la-burla-javier-milei-y-le-exigio-que-pida-disculpas-publicamente-n5955821

https://www.pagina12.com.ar/716010-el-discriminatorio-like-de-milei-en-twitter-se-burlo-de-una-

https://www.c5n.com/sociedad/la-asociacion-sindrome-down-argentina-rechazo-la-burla-javier-milei-se-trato-un-acto-discriminacion-n148128

https://www.newsweek.com.ar/sociedad/repudio-de-asdra-a-milei-que-un-presidente-se-burle-de-una-persona-con-sindrome-de-down-no-nos-suma-y-atrasa/

Esta es solo una muestra de medios de prensa y comunicación de Argentina, ademas de las innumerables repercuciones en las redes sociales dentro y fuera del país que pueden contarse de a millones

Por otra parte, también se aprobó por mayoría, el expediente 18061/24,  Ordenanza que expresa a la Secretaria de Educación de la Nación la preocupación por la suspensión y paralización de la puesta en funcionamiento de la Universidad Nacional del Delta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close