Interés General

Romina del Plá: Le estamos pidiendo al Presidente Fernández que rompa relaciones con Israel

Bajo la consigna «Abajo la agresión del Estado de Israel contra el pueblo palestino» el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se movilizó a comienzo de esta semana a la Embajada de Israel en repudio a la «masacre» en Palestina, ante lo que consideraron una «escalada del ataque» contra el pueblo de ese país.

Escobar a Diario pudo dialogar en exclusiva con la militante del partido Obrero y Secretaria General del SUTEBA La Matanza, Romina del Plá quien aseguró: “En realidad somos la única fuerza política que públicamente denuncia el ataque de las fuerzas sionistas contra el pueblo palestino. Hemos puesto de relieve que justamente Gaza está considerada como una de las partes a cielo abierto mas grande del mundo porque sufre permanentemente el ataque de las fuerzas militares del estado de Israel. En ese sentido tenemos que ser claros: justamente el Estado de Israel incita a la acción en territorio Palestino y es justamente uno de los motivos de este conflicto permanente, porque es un estado invasor que no es reconocido por la mayoría de los países del mundo y que avanza cada vez mas en territorio palestino asolando a su población. Nosotros defendemos la necesidad de un Estado Palestino único donde puedan vivir palestinos y judíos y esta situación de la imposición de un Estado sobre impuesto”.

 Para muchos de los manifestantes que concurrieron al acto «Gaza es un campo de concentración a cielo abierto” Al respecto Del Pla señaló:

“La Franja de Gaza es un gueto. Está cercado. De un lado de la frontera se vive una realidad social y económica y del otro lado viven los que en su gran mayoría trabajan dentro de lo que se considera el Estado de Israel, en condiciones paupérrimas y justamente es un amontonamiento de gente que ha agarró un territorio mas pequeño árabe y que perdió. El Estado de Israel avala el avance de los colonos cada vez en distintas zonas del Territorio Palestino … El Estado de Israel es uno de los estados mas armado del mundo y cuenta con una acción sostenida del imperialismo norteamericano porque la presencia de Israel en ese territorio tiene que ver con un dominio de todo lo que tiene que ver con el mundo árabe y se considera una zona estratégica”.

Consultada sobre si las cifras que se manejan oficialmente son las correctas o cree que se oculta la verdadera cantidad de muertos, dijo: “Probablemente son más de 200 los muertos en los últimos enfrentamientos y bombardeos y es notable como para algunos los muertos tienen distinto valor. En algunos puntos solo mencionan los muertos del lado de Israel y no del otro lado que se duplican o multiplican por 10 o 100.”

En cuanto a cuál es el pedido expreso a las autoridades nacionales en relación a este conflicto, Romina del Plá expresó: “Desde el Frente de Izquierda Unida le estamos pidiendo al Presidente Fernández que rompa relaciones con Israel, es lo que debería haber pasado desde el minuto cero y en ese sentido debemos condenar muy, muy fuertemente, toda esta agresión. Nuestro país ha tenido varios atentados con respecto a instituciones judías, la AMIA, la Embajada de Israel, pero en Argentina no se ha querido investigar a fondo cuales quienes son los responsables, porque aparecen representantes del sionismo. Siempre recordemos que el que está siendo investigado y enunciado como encubridor de la masacre de la AMIA, es Beraja, que fue el presidente de la DAIA. Entonces eso lo tenemos que siempre tener claro. Desde el PO siempre nos hemos movilizado muy fuertemente cuando fueron estos atentados, reclamando por su investigación a fondo, por justicia para las víctimas. Siempre separando muy claramente lo que es el Estado sionista del pueblo judío. Son dos cosas diferentes y que, justamente, estamos viendo también las movilizaciones en Israel donde los judíos anti sionistas se movilizan junto a los Palestinos contra esta masa” – dijo la ex diputada (en diciembre del 2020 dejó su banca por el acuerdo de bancas rotativas del FIT) y agregó para finalizar: “Por el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y el retorno incondicional a su territorio histórico”.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close