Interés General

Ratifican la prisión perpetua para Luis Abelardo Patti

La Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo de la Cámara de Casación Penal en el juicio por el asesinato de Diego Muñiz Barreto, ocurrido en 1977, durante la dictadura. la Cámara Federal de Casación Penal que había confirmado perpetua por la detención ilegal y las torturas, pero lo había desvinculado del homicidio. La sentencia es del jueves 16, pero se conoció recién en las últimas horas.

Desde octubre de 2017 Patti (68) se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en su casa del barrio privado Terrazas de Septiembre.

Patti ya había sido condenado a prisión perpetua por la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos contra Muñiz Barreto y su secretario, Juan José Fernández.

Los tribunales federales de San Martín habían resuelto “sobreseer parcialmente a Juan Fernando Meneghini y Luis Abelardo Patti, en orden a los delitos de homicidio doblemente calificado y tentativa de homicidio doblemente calificado de Diego Muñiz Barreto y Juan José Fernández respectivamente”.

En 2012 la Casación anuló ese sobreseimiento y finalmente, tras recorrer otra vez el espinel judicial, Patti fue procesado también por el homicidio. La defensa del represor, la abogada Valeria Corbacho apeló la medida hasta llegar a la Corte Suprema. La Corte desestimó la última apelación por razones formales. “El apelante no ha dado cumplimiento a los recaudos establecidos en el reglamento aprobado por la acordada 4/2007, por lo que corresponde declarar inadmisible esta presentación directa”, adujo.

El ex diputado de la JP Muñiz Barreto fue secuestrado y asesinado en 1977, en un episodio que la dictadura intentó simular como un accidente vial.

El ex subcomisario de la Policía Bonaerense está condenado y en juicio por varios hechos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close