Interés General

¿Qué pasa con lo que nos pasa?

El término «Counseling» es un anglicismo referido a una profesión que comprende la prevención y atención de problemas de la vida cotidiana, así como conflictos relacionados con crisis vitales, tales como sexualidad, adolescencia, relaciones de pareja, adicciones y desarrollo personal, entre otros. Los counselors, tienen como objetivo asistir a personas que atraviesan conflictos, crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar o integración personal.

Desde hoy, se suma como columnista de Escobar a Diario la counselor (consultora psicológica) Gretel Islas, Facilitadora en Focusing Doula, con 14 años de experiencia. Es miembro de la AAC (Asociación Argentina de Counselors)

A manera de introducción, dialogamos con la profesional sobre las características del Counseling y sus alcances en el proceso de ayuda y de orientación. Como una forma de saber ¿Qué pasa con lo que nos pasa?

“El counseling tiene que ver con generar una relación, un vínculo, que le permita a la persona sentirse acompañada para poder encontrar, ellos mismos, recursos que le permitan atravesar las distintas situaciones de la vida. Tanto ante situaciones puntuales de crisis, por ejemplo: se quedó sin trabajo, se separó, un duelo… como procesos más amplios de desarrollo y despliegue personal.  Mucha gente viene por un proceso de autoconocimiento. De esa manera tendrá más recursos y se podrá poner en contacto con ella misma.”

Si bien este tipo de crisis existenciales se dan desde temprana edad, los counselor no pueden atender niños.

“Nuestro trabajo depende mucho de la voluntad de la persona. Nosotros no decimos pacientes, como dice el médico o el psicólogo, porque el paciente está en una actitud “de espera” y para nosotros el consultante viene a consultar en una actitud “activa”. Viene a buscar ayuda y el proceso es del consultante y es él quien lleva las riendas de esa situación.  Si trabajamos con adolescentes y adultos de cualquier edad. 

El counseling trabaja con personas sanas, para que se mantengan sanas a lo largo de los avatares de la vida.

“Uno de nuestros ejes más importantes es la prevención. Nosotros no trabajamos con patologías psiquiátricas.  Esta es una limitación que vale aclarar porque hace la diferencia entre la incumbencia: que es lo que puede un counselor acompañar y que no.  Cuando una persona presenta una patología psiquiátrica, diagnosticada, no es un consultante para counseling. Es un paciente para un psicólogo”– afirma Gretel, y señaló: “El counselor está formado para poder diferenciar esto. Para en esa primera entrevista ver y evaluar si esa persona presenta una patología psiquiátrica. De ser así la derivamos a otro profesional que pueda ayudarla de la manera que corresponde.

Cada semana la consultora Gretel Islas hablará por este medio sobre las distintas problemáticas y crisis: La pandemia, efectos y secuelas, los hijos y los límites, crisis matrimonial o de parejas, entre otros temas. Imperdible.

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close