Interés General

Programa ECO-CANJE BE: Interesante proyecto fue ingresado al HCD

El concejal Diego Castagnaro ingresó un proyecto  en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar sobre la implementación de un programa de intercambio de botellas PET por créditos para su tarjeta SUBE.

Para la confección del proyecto presentado, y registrado bajo el número de expediente 17526/22, el edil tuvo en cuenta que, en la actualidad, menos de 1 de cada 10 argentinos recicla y, entre los que no lo hacen, 8 de cada 10 quisieran separar y/o reciclar su basura, pero no cuentan con la suficiente información, educación y/o infraestructura para poder hacerlo

Entre los considerandos Castagnaro menciona que el principal enfoque es mostrar cómo los plásticos que se recuperan se transforman en nuevos productos en una economía circular y que ésta es una oportunidad para revalorizar los plásticos y aumentar su reciclado; separar los residuos contribuye a disminuir la huella de carbono; promover el consumo responsable y la educación ambiental; generar empleo; innovar y emprender.

“Los plásticos en la economía circular se presenta como un recurso educativo de gran valor dentro del contexto actual y una herramienta clave para promover la sustentabilidad y el valor de la reutilización y reciclado de este producto … las empresas B declaman que su propósito es mejorar el medio ambiente, y trabajar en post de mejorar el entorno social» – dice.

El presidente del bloque de Cambia Escobar recuerda que, a través de la Ordenanza 5495/2017 se contrató el servicio de limpieza, mantenimiento y recolección de residuos de los arroyos Escobar y Garín, conforme con la propuesta de trabajo de la empresa Ceamse y que a través de la Ordenanza 5823/2020 se Reglamentó el Tratamiento de Residuos Domiciliarios.

El proyecto de Ordenanza tiene como propósito la instrumentación del Programa Eco-Canje Belén de Escobar (Programa Eco-Canje BE), «… que funciona con éxito en distintos municipios del país, donde los vecinos depositan en máquinas instaladas en plazas y parques envases PET y canjean créditos para su tarjeta SUBE a modo de incentivo. Su objetivo es promover la movilidad sustentable, la economía circular, impulsar el crecimiento de las Empresas B, contribuir a la limpieza de plazas y espacios públicos, poner de relieve la importancia de la separación en origen, visibilizar comercios y empresas adheridas al sistema de canjes y mejorar la capacidad de recepción de botellas PET para el programa Eco-Canje BE» refiere.

Castagnaro, quien es vice presidente del CEOPP, Centro de Estudios y Observatorio de Políticas Públicas, menciona además en el escrito presentado que este tipo de programa ya fue implementado en Mendoza, en Godoy Cruz,  donde los usuarios llevan sus envases reciclables y reciben a cambio saldo en su tarjeta para viajar en transporte público. Para utilizar la máquina, sólo hay que registrarse en la app ReciclAds (con una cuenta de Facebook o Google) y la tarjeta debe estar registrada en el sistema SUBE.

«Los residuos dispuestos de manera transitoria que surjan del Programa ECO-CANJE BE serán destinados a la planta de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) u otra que en su futuro la reemplace, del municipio de Escobar a fin de ser clasificados, reciclados y/o recuperados por las y los Recuperadores Urbanos de Escobar» . culmina argumentando el legislador local.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close