Interés General

Presentan un proyecto para elevar el salario mínimo a $100.000

Manuela Castañeiras y el Nuevo Mas cumplen su compromiso.

Durante la campaña hacia las PASO, Manuela Castañeira, junto a los candidatos locales Jorge Ayala y Soledad Yapura, sostuvieron en reiterados programas de TV y radio que iban a presentar un proyecto por un salario mínimo, vital y móvil de $100.000 indexado por inflación. Ahora, esta propuesta se presenta como proyecto.

Las PASO nacionales del domingo 12 de septiembre dejaron un mensaje contundente. En la población hay bronca y rechazo a un estado social de cosas atravesado no sólo por la pandemia sino por una situación económica cada vez más angustiante. Básicamente por qué los trabajadores no llegan a fin de mes y la precarización se vuelve una realidad a las que cada vez más personas, especialmente la juventud, son arrojadas.

Desde el Nuevo MAS, Manuela Castañeira y los candidatos de zona norte han insistido a lo largo de la campaña en la necesidad de dar prioridad a ese reclamo.

Jorge Ayala, precandidato a Diputado Nacional por la provincia y trabajador de la fábrica FATE, declaró: “Ni la dirigencia de la CGT y la CTA durante la pandemia, ni mucho menos el gobierno y la oposición en la campaña, prestaron atención al profundo malestar que recorre toda la sociedad. Las medidas paliativas tomadas por el nuevo gabinete de Alberto Fernández en nada han cambiado esta realidad y el salario cada vez alcanza menos”. También dijo que “Esto lo vemos a diario en la fábrica con la precarización laboral y los contratos basura a los que quedan expuestos los más jóvenes. Además, la situación empeora con los índices de inflación, por lo que el salario de los argentinos está en los niveles más bajos de la última década».

Mientras tanto, Soledad Yapura, referente del Nuevo MAS en zona norte y precandidata a Senadora Provincial por la provincia de Bs. As, expresó “vemos cómo en la campaña electoral, las fuerzas políticas del sistema parecen discutir los problemas de otro país y de otro pueblo. El macrismo endeudó el país con 44.000 millones de dólares para alimentar la especulación y al gobierno de Alberto lo único que se le ocurre es que hay que pagar la estafa”

Además, Yapura continuó diciendo que “las fuerzas ultralibertarias como Milei y Espert, en realidad, son grupos reaccionarios que con palabras altisonantes trabajan para lo más concentrado del empresariado y se postulan aun a sabiendas de que sus medidas solo se pueden aplicar bajo una dictadura militar”

Durante la campaña electoral, las y los candidatos del Nuevo MAS fueron los únicos que pusieron en el centro de la agenda la preocupación número uno de las y los trabajadores y el pueblo: el deterioro de sus ingresos y de su nivel de vida ante el avance de la inflación, la desocupación y la precarización laboral.

A partir de septiembre, el salario mínimo, vital y móvil (SMVM), valor testigo que toman como referencia otros ingresos como el IFE y la AUH, es de $29.160, al cual llevarían a $33.000 en febrero del 2022 según los recientes anuncios del gobierno. Esta cifra irrisoria está incluso por debajo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), también llamada canasta de indigencia, dado que solo cubre la elemental provisión de calorías diarias para sobrevivir y ningún otro gasto. La CBA fue estimada por el INDEC en $29.213.

En este sentido Yapura indicó: “Es claro que el salario mínimo actual no alcanza siquiera para cubrir las necesidades elementales, esto es, vivienda, servicios, higiene, educación ni atención de salud. Por lo que es urgente un aumento inmediato del salario y los ingresos mínimos de los trabajadores”.

El Nuevo MAS y Manuela Castañeira reclaman como medida básica de protección de la vida y del bienestar de la amplísima mayoría de la población disponer el aumento del salario mínimo al nivel de la verdadera canasta básica total, incluyendo el costo del alquiler, con un piso de $100.000 indexado por inflación, lo que contribuiría a elevar el piso salarial de toda la clase trabajadora argentina.

Además, sostienen que esta medida no puede ser tomada de manera aislada e inconexa, dejando intactas las demás decisiones de política económica que perpetúan las condiciones que nos llevaron hasta aquí. Consideran que es fundamental priorizar las necesidades de las y los trabajadores y sectores populares afectando, en primer lugar, los intereses de la clase capitalista para financiar el aumento del SMVM y demás ingresos vinculados a él. En ese sentido, y contra los que durante la campaña han dicho que esta medida sería “imposible”, proponen una serie de medidas para financiar esta propuesta que apunte a una política económica diferente.

  1. Subir las retenciones a las exportaciones del agro, en particular a la soja y derivados, al 50% en la perspectiva de imponer impuestos progresivos a las grandes rentas y fortunas.

  2. Impuestos progresivos a la vivienda ociosa y a los grandes terrenos con valuaciones fiscales reales.

  3. Impuestos progresivos a las grandes fortunas y a las ganancias.

  4. Control de precios sobre alimentos, medicamentos y bienes que hacen a la salud de la población.

  5. Nacionalizar el comercio exterior y las transacciones financieras en divisas.

  6. Suspensión inmediata de los pagos de deuda externa. Desconocimiento y denuncia del acuerdo-estafa firmado por Macri con el FMI en 2018.

Asimismo, con este proyecto desafían a las distintas fuerzas y partidos tradicionales a que realicen propuestas concretas para que no se sigan enriqueciendo quienes siempre lo han venido haciendo, los capitalistas, sino que demuestren medidas concretas para elevar el nivel de vida de la clase que crea el valor y la riqueza en el país: la clase trabajadora.

Exigen, también, que este proyecto sea asumido unitariamente por toda la izquierda y que juntos lo trasladen al Congreso Nacional aun a sabiendas de que para imponerlo se necesitará no simplemente el voto –seguramente retaceado- sino una verdadera marea de trabajadores en las calles, siguiendo el ejemplo del movimiento de mujeres que con una gran marea verde conquistó el derecho al aborto en la Argentina en 2020. Y llaman a impulsar este debate de cara a las elecciones de noviembre.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close