Interés General

Presentación del libro «El Cóndor Blanco»de José Antonio da Fonseca Figueira

La Biblioteca Rodolfo de la Colina con el auspicio del Rotary Club presentan el libro: «El Condor Blanco», vida y obra de Mario Luis Oleza, del historiador y vecino maschwitchense José Antonio da Fonseca Figueira.

El encuentro será el próximo jueves 8 de septiembre a las 19 horas en la Sociedad de Fomento ubicada en la calle Maipú 1393 de la ciudad de Ingeniero Maschwitz.

Se trata de la presentación de la biografía de un prócer de nuestro tiempo injustamente olvidado que da Fonseca rescata  para las generaciones actuales y futuras como instrumento de conocimiento que pone a disposición de los lectores la biografía de un soldado de la Fuerza Aérea Argentina que como colofón de su ardua labor al servicio de la patria creando la base aérea Vicecomodoro Marambio en la Antártida Argentina.

Olezza fue uno de los cuatro pilotos que en 1955  decoló con su avión desde la base aérea de Morón con destino a la capital federal para enfrentar a los 34 aviones de la Armada que venían dispuestos a bombardear a la Plaza de Mayo. Lo acompañan otros cuatro aviones tripulados por jóvenes pilotos que en un primer momento logran disuadir a los aviones atacantes.

En 1968 construye y funda la base Marambio

Enfrentó a las cúpulas de la fuerza en su lucha por los derechos de los derechos de los integrantes de la fuerza de menos posibilidades económicas, bregó incansablemente por una nación libre sin descanso, hechos que determinaron su pase a retiro obligatorio por los usurpadores del poder en 1971.

En 1973, ya siendo civil, fue nombrado Director del Servicio Oficial de Radiodifusión por el gobierno del General Perón. Falleció en un misterioso accidente aéreo en 1977.

José Antonio da Fonseca Figueira es periodista e Investigador Privado desde 1966 e Investigador de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, credencial número 1586.

Su experiencia como investigador e historiador, adquirida en diversas academias y universidades, se complementa con el trato personal mantenido permanentemente durante su juventud con los distinguidos historiadores Laurio Destéfani, Ernesto Basílico, Ricardo Caillet Bois, León Benarós, Julio César Gancedo, Armando Alonso Piñeiro, Ulises Petit de Murat, Francisco García Jiménez, Martiniano Leguizamón Pondal, Enrique de Gandía, Ernesto J. Fitte y muchos otros de igual nivel de erudición, de quienes recibió las mejores enseñanzas.

Dos bibliografías de carácter internacional han incluido sus obras: Bibliografía Patagónica, publicada por la Universidad Nacional del Sur y la Reseña Geográfica e Histórica publicada por la Asociación para la promoción de los Estudios Territoriales y Ambientales.

En la República de Chile se han incluido trabajos de su autoría en las antologías de Cuentos en Movimiento correspondientes a los años 2016 y 2017.

Desde 1971 ha brindado más de 150 conferencias ad honorem sobre las Islas Malvinas y la Antártida en establecimientos educativos,  instituciones y organismos oficiales y privados

Distinciones recibidas

Premio ODOL 1973, por su participación en el programa ODOL PREGUNTA, emitido por Canal 13 de Buenos Aires, respondiendo sobre la historia de las Islas Malvinas durante cuatro meses, logrando la máxima distinción.

Diploma y Medalla de oro de la Liga Naval Argentina, 1973 «Por su extraordinaria vocación al estudio del problema malvinense», diciembre de 1973.

Diploma de Honor del Ateneo Justicialista «Malvinas Argentinas» declarándolo Miembro Académico del concejo Asesor.

Plaqueta y medalla del Gobierno de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, distinción que le fue entregada por el Gobernador Mariano Loedel, 1974 en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego.

Nominado al Premio Nacional de Historia, Argentina, 1986.

Nominado al Premio Academia Nacional de la Historia, Argentina, 1986.

Plaqueta de la Ciudad de Essen, Fráncfort, Alemania, Julio de 1993.

Premio Casa de la Cultura de Escobar, año 2001.

Diploma de Honor de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, Por su labor en defensa de la Soberanía Argentina en las Malvinas, recibido en el Congreso de la Nación Argentina, abril de 2005.

Diploma de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, 7 de junio de 2004.

El 8 de septiembre de 2018 fue declarado Vecino Ilustre de la Ciudad de Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires, Argentina, por decisión unánime de miembros de la Casa de la Cultura de Ingeniero Maschwitz, con la aprobación de vecinos y la Intendencia Municipal, distinción que le fue entregada en acto público ante más de tres mil personas.

Declaración de Interés Legislativo del H. C. Deliberante de Escobar a su programa radial “El Tango, las Malvinas y otras pasiones argentinas”, julio de 2005.

Declaración de Interés Legislativo del H. C. Deliberante de Escobar al libro “Reseña histórica del Primer Gobierno Municipal, en el 50ª Aniversario de la creación del Partido de Escobar, antecedentes y proyectos anteriores para obtener su autonomía”, noviembre de 2008.

Esta obra también fue declarada de Interés Legislativo Provincial y premiada por la Legislatura de la Provincia de Buenos en noviembre de 2011.

Declaración de Interés Provincial por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires al libro “Mis Recuerdos de Arturo Cuadrado”.

Declaración de Interés Provincial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por la exposición realizada en el Hotel Provincial de Mar del Plata, año 2006.

En 2012 declarado Visitante Ilustre de la Casa–Museo del poeta Pablo Neruda, Isla Negra, Rep. De Chile.

En 2016 ha sido nombrado Secretario del Museo Mundial del Tango con sede en Buenos Aires.

Premio Denham 2016 “Cuentos en Movimiento”, Santiago de Chile.

Premio Denham 2017 “Cuentos en Movimiento”, Santiago de Chile.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close