Interés General

Preocupación de SUTEBA Escobar por deficiencias en la atención de IOMA

En el día de ayer, una delegación de Suteba Escobar se movilizó a IOMA para hacer entrega de una nota pidiendo entrevista. A la problemática generada por el Covid se suma la deficiente atención de esta obra social. Inexplicablemente, los docentes fueron escoltados por personal policial y de Gendarmería. Un despropósito.

Escobar a Diario tuvo acceso al escrito donde se solicita una urgente entrevista para poder acercar las inquietudes del gremio sobre los siguientes puntos:

– Procedimiento, cronogramas y prioridades de plan de vacunación Covid-19 para docentes.

– Cobertura de hisopados y atención a afiliados con síntomas de Covid 19 deficitaria en el distrito y con enormes obstáculos que deben sortear los afectados, incluyendo intento de cobros indebido de prestadores.

– Recepción de emergencias y ambulancias.

– Autorización y entrega con celeridad de medicación sobre diabetes y otros, ante las importantes demoras.

– Rechazo y demoras de estudios de urgencias y programados.

– Demoras en la tramitación de reintegro a los afiliados.

– Necesidad de mejoras en las condiciones de recepción de trámites.

La carta fue firmada por el Consejo Ejecutivo Seccional Suteba Escobar

Luego la delegación se trasladó hasta Jefatura Distrital, que estaba cerrada, para entregar una nota dirigida a la Sra. Jefa de Inspectores de Escobar, Laura Valla, con el propósito que por su intermedio llegue a las autoridades regionales y provinciales que correspondan. El escrito, debió ser pasado por debajo de la puerta, ya que el lugar estaba cerrado y los trabajadores del gremio dejaron algunos carteles, además con sus reclamos.

La nota dice: “Los contagios de Covid-19 no paran de subir y es lo que ha forzado al gobierno nacional a anunciar teletrabajo en las dependencias del estado nacional y pedir que las administraciones provinciales y municipales y las empresas privadas sigan ese ejemplo.

Sin embargo, y a pesar de esto, el jefe de gabinete dijo que seguirán las clases presenciales.  Es un dato incontrastable (que se manifiesta con el paso de nuestro municipio, como de 109 más, a la fase 4) que los contagios subieron con las actividades educativas presenciales y que cada vez hay más casos de compañeres y burbujas aislades y/o contagiades.

También es incontrastable que las escuelas no están en condiciones y que, a pesar de esto, el gobierno fuerza la presencialidad poniendo en un riesgo enorme a toda la comunidad educativa. Denunciamos y lo dejamos de manifiesto ante usted que no existen las condiciones seguras para la presencialidad, más allá del plan jurisdiccional, debido a las condiciones de infraestructura, falta de recursos e insumos de las escuelas.

El propio intendente del distrito ha reconocido públicamente que los casos de contagio se han disparado y que el sistema sanitario se encuentra colapsado.

Es por lo anteriormente expuesto que desde Suteba Escobar consideramos que deben tomarse en forma urgente las siguientes medidas:

 * Que se suspendan de inmediato las actividades presenciales

*Que se otorguen los recursos necesarios para sostener la educación a la distancia y las necesidades de las familias.

* Que se aproveche el tiempo en que las escuelas estarán sin alumnos, docentes, ni auxiliares para la construcción y reparación de escuelas y aulas, con condiciones seguras garantizadas.

* Desdoblamiento de cursos y nombramiento de cargos y módulos.

* Actos públicos respetando el estatuto, y al mismo tiempo evitando la presencialidad. Esto es, por Meet (como se harán los actos de Destino Definitivo), o cualquier otra aplicación que permita a los docentes participar en tiempo real.

* Que se dispensen a las/os compañerxs con menores y/o adultos a cargo y al cuidado.

* Que el estado garantice internet y dispositivos tecnológicos para estudiantes, docentes y escuelas.

* Plan de vacunación urgente y masivo, que abarque a 75% de docentes y comunidad educativa en un lapso no mayor de tres meses.

Una situación totalmente inesperada se produjo ante la presencia en el lugar de 4 patrulleros, un camioncito de Gendarmería y alrededor de 15 policías. Lo que fue tomado como una señal claramente intimidatoria.

Se desconoce el porqué de semejante despliegue ante un puñado de trabajadores realizando la entrega de ambas solicitudes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close