Interés General

Posible erradicación de las termoeléctricas y regreso a la zonificación residencial

Un inusual movimiento en una de las centrales, donde creen que se está desmantelando el lugar ha creado una gran expectativa  entre los vecinos y las agrupaciones ambientalistas ante la posibilidad concreta de que, además,  se avance con el pedido de regreso a la zonificación residencial.

Luego de la clausura impuesta hace mas de un año atrás, cuando se ratificó el fallo contra las termoeléctricas  Araucarias y APR Energy , los vecinos advirtieron movimientos con grúas en una de las plantas (APR), ahora ante nuevas versiones que ésta se estaría definitivamente desmantelando, solicitan la confirmación de las autoridades de Escobar para saber cual es la situación real.

Por otra parte, los vecinos de Matheu y Villa Rosa cercanos al lugar, ante lo que parece el inminente cierre de la termo eléctrica de APR, le piden a los gobiernos municipales de Escobar y Pilar que obliguen a las firmas a dejar en buenas condiciones ambientales el espacio y que vuelva a modificarse la zonificación del lugar, para que las parcelas vuelvan a ser consideradas como una zona residencial.

Los integrantes de la Asociación de ambientalistas autoconvocados, en aquel momento el abogado Gustavo Madeiras, fallecido el año pasado víctima del Covid, presentaron una causa judicial oponiéndose y declarando anticonstitucional al C.O.T, Código de Ordenamiento Territorial, y solicitando que se respetase la zona como «Residencial» , al igual que todas las zonas que se habían declarado industriales exclusivas, categorías 3, que están fuera del Parque Industrial de Pilar. En este momento el corredor de Ruta 25 hacia Escobar y hacia Moreno son categoría 3. Situación que nunca correspondió dada la existencia de población, casas, comercios y escuelas instaladas con anterioridad. El Gobierno anterior, de Nicolás Ducote, en tiempo record  hizo avalar por el HCD de Pilar estas irregularidades como así también por la ex Gobernadora María Eugenia Vidal.

Hoy los vecinos vuelven a repetir esta solicitud con la certeza de que se trata de una consecuencia lógica ante el eminente retiro de estas termoeléctricas del lugar. Sin embargo ahora, a partir de una decisión en un tribunal de Nueva York, la empresa Araucaria Energy terminó disolviendose, y paso a la firma M.S.U la misma que adquirió otras 3 termoeléctricas más en la provincia de Buenos Aires.  Se trata de una operación compleja -no es una venta sino una reestructuración societaria, que finalizó ahora con la intervención de accionistas y fondos institucionales acreedores de la compañía que llegaron a un acuerdo para evitar la quiebra.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close