Interés General

Murió Jorge Landau

El ex diputado nacional e histórico apoderado del Partido Justicialista falleció hoy a los 74 años de edad luego de una intensa lucha contra un cáncer de piel. A partir de este lunes, la Municipalidad de Escobar declara tres días de duelo en memoria de Jorge Landau, quien se desempeñó como intendente interino entre junio de 1998 y febrero de 1999.

Supo transmitir su pasión por la política a varias generaciones de militantes y dirigentes y fue el verdadero responsable de cantidad de alianzas, frentes y candidaturas dentro del Partido Justicialista. Fue electo congresal en 1983 y llegó a presidir la Juventud Empresaria que formaba parte de la Confederación General Económica (CGE).

Se convirtió en apoderado del PJ bonaerense en 1988. En 1991 fue designado secretario parlamentario del Senado en la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta 1996.

Desde el presidente Alberto Fernández hasta distintos dirigentes y funcionarios de gobierno hicieron llegar sus condolencias a la familia y destacaron su trabajo y entrega permanente.

Jorge comenzó a involucrarse en la política desde muy joven, en los años 60 ya era integrante de la agrupación católica Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios. Más tarde militaría dentro del movimiento peronista en la Guardia de Hierro.

Su primer cargo público lo tuvo en 1995, cuando asumió como concejal de la lista que llevó a Luis Abelardo Patti a intendente de Escobar. Entre junio de 1998 y febrero de 1999 lo reemplazó al frente de la intendencia, de manera interina. Cuando Patti se abrió políticamente por su cuenta Landau rompió la alianza que los mantenía.

Jorge Landau, fue, además, director nacional de los Registros del Automotor, cargo al que había accedido por concurso público de antecedentes. En 2007 asumió como diputado nacional en reemplazo de María del Carmen Falbo, por el Frente para la Victoria (FPV). En 2011 logró mantener su banca en la Cámara Baja por un nuevo período.

El abogado, vecino de Ingeniero Maschwitz, fue apoderado del PJ a nivel nacional, siendo el artífice del armado de listas y candidaturas en una ingeniería política muy pocas veces vista en el país. Su firma rubricó las listas del justicialismo en las elecciones nacionales y en las compulsas internas.

El intendente de Escobar Ariel Sujarchuk compartió desde sus redes sociales, unas sentidas palabras para despedir a Landau: «Con la partida de Jorge Landau, el movimiento peronista pierde a un dirigente histórico que fue referente de distintas generaciones de hombres y mujeres comprometidos con construir una Argentina justa, libre y soberana. Los vecinos y vecinas del partido de Escobar extrañaremos a un hombre que marcó a fuego la historia política de nuestro municipio» … «En lo personal, agradezco la enorme cantidad de charlas compartidas con él a lo largo de todos estos años. En esos encuentros, Jorge desplegaba toda su experiencia, en intercambios de ideas que se transformaban en un manual de doctrina para entender mejor la política local, provincial y nacional. Por eso, en este momento de profundo dolor, acompañamos a su familia, amigos y seres queridos con la certeza de saber que él nos seguirá guiando desde el cielo para construir entre todos y todas el Escobar que él y nosotros siempre soñamos».

Estaba internado en grave estado; su última participación en la definición de listas garantizó la unidad partidaria detrás del Presidente Alberto Fernández. Cauteloso y calmo, aun en los momentos más difíciles, Jorge Landau creía fervientemente en la unidad del peronismo y trabajo con compromiso  para lograrlo durante 20 años a nivel nacional y 30 en la provincia de Buenos Aires. Razón por la que hoy dirigentes de todos los sectores lamentaron su partida.

Escobar a Diario quiere enviar sus condolencias a familiares, amigos y compañeros en la política.

 

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close