Interés General
Merecido homenaje a Enrique Vázquez en el HCD local
En la Segunda Sesión Ordinaria del Período 2023 del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, el pasado viernes 21 el presidente del bloque Cambia Escobar, Diego Cacastagnaro, rindió un sentido homenaje al recientemente desaparecido escritor y periodista Enrique Vazquez, falleció el 7 de marzo, a los 70 años en una clínica de .
Vazquez era vecino del distrito, residiá en el límite de las localidades de Ingeniero Maschwitz y Savio. Fue subdirector de Radio Nacional, profesor universitario y se destacó en la revista Humor. Entre 1986 y 1989 dirigió la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires.
El concejal por Ingeniero Maschwitz, enunciaba en los fundamentos de su homenaje: «Muchos de nosotros, a traves de sus escritos en la Revista Humor, nos enterábams de las atrocidades que sucedían en la dictadura Militar … nos enteramos del asesinato de Dagmar Ingrid Hagelin, de los asesinaos de la monjas Alice Domon y Léonie Duquet. Fue gracias a él que empezamos a tomar conciencia de las barbaridades que pasaban del 76 al al 83. Aparte de ser un grandísimo periodista, escritor, polemista, fue miembro de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, fue uno de los que nos introdujo, en aquel momento, en que eramos jóvenes, a la participación democráticay que nos honrara con su amistad y con su aliento a la participación democrática.
Enrique Vázquez ejerció el periodismo de investigación, que plasmó como productor en documentales para Canal á y Canal 7. En televisión condujo el ciclo llamado «Vidas hechas vidas» y en radio tuvo múltiples programas con su productora «El árbol y el bosque«. En 2015 publicó el libro «El osario de la rebeldía. Campo de Mayo, de Roca a los Kirchner«, de editorial Planeta, donde devela historias de procesos históricos en torno a ese sitio militar en diferentes procesos, pero con mayor transcendencia durante la dictadura militar de 1976.
«La verdad que fue fantástico compartir con el en su casa en Maschwitz, algunos momentos de mate, café o asados, y poder aprovecharlo a el cuando nos contaba como fue su paso en los programas en radio Belgrano o cuando fue director de la carrera de Comunicación Social, él fue el que la creó, en la Universidad de Buenos Aires y luego fue decano en la Universidad de Misiones. Vazquez siempre abogó por un concepto democrático y plural. Cosa que hoy, por la grieta, es muy dificil encontrar qien pueda hablar con todos»… «Si uno mira quienes lo despidieron, es gente que hoy está en el oficialismo y/o en la oposición y lo tomaban a él como bandera. Asi que, despedimos en verdad a un gran ser humano, a una persona que eligió Escobar para vivir, y todos sus debates, sus polémicas, sus libros, nos dejaran un gran y buen recuerdo de él» – expresó Castagnaro, visiblemente emocionado.
Se trató de un merecidísimo homenaje a este querido colega que trabajó en gráfica, radio y televisión, además de haber publicado libros de investigación. Comprometido con su tiempo, Vazquez fue una de las voces valientes que se alzaron en plena dictadura desde sus inicios en el diario La Opinión, para inmediatamente pasar a Somos como redactor especial y luego secretario de Internacionales. Ya en democracia, sin ocultar nunca su cercanía al alfonsinismo, fue uno de los que con su trabajo e investigaciones en radio y TV apuntaló el proceso de recuperación de la libertades en el país.