Interés General

Las viviendas usadas bajaron un 25% y las nuevas un 15%,

El mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires sigue golpeado y las ventas de propiedades no mejoran. Luego de un año de parate casi total por la pandemia y un 2021 donde se sinceraron los precios en dólares de los inmuebles por la devaluación y la baja del costo de la construcción, la expectativa del sector es que los valores sigan en caída.

Esto, que parece una mala noticia para un segmento de la economía muy golpeado, puede representar una oportunidad de compra para aquellos que tengan ahorros en dólares y decidan invertir. Los signos de alarma son para el empresariola brecha cambiaria, que se mantiene cercana al 100% entre el dólar oficial y el blue y la falta de créditos hipotecarios y de políticas gubernamentales que mejoren el poder de compra de los argentinos. En este escenario, la expectativa es que más propiedades salgan a la venta, pero sigan faltando compradores.

Las propiedades en territorio bonaerense descendieron un 25% en promedio en el mercado del usado y un 15% en las que son a estrenar (siempre interanual), pero se advierte que desde el inicio de 2022 la caída al igual que en Buenos Aires se ha desacelerado y desde enero al presente la baja está en el orden del 1,5% promedio.

Lamentablemente, la falta de acceso al crédito hipotecario es el principal motivo que frena el crecimiento. La escasez de oferta crediticia tanto del sector público como del sector privado es una limitante para grandes sectores de la sociedad que no pueden acceder a la compra de su casa.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close