Interés General

La Salud como derecho fundamental de los seres humanos

La Subsecretaría de Acceso a Derecho y Gestión de Conflictos, que depende de la Secretaría de Gobierno Municipal, conjuntamente con otras áreas del municipio, está trabajando articuladamente con todos los efectores públicos en materia de Salud, ya sea tanto con el Hospital Erill o el Hospital Municipal Néstor Kirchner, o las UDP de Maquinista Savio y Garín o el Polo Sanitario Dr. Horacio Canesi de la ciudad de Matheu para garantizar la efectiva atención tanto a pacientes que cuenten con obra social como aquellos que no la tienen.

La Mañana Informativa de Radio Escobar se comunicó con la Dra. Rocío Fernández, titular del área, quien dio mayores precisiones: “El trabajo y la articulación consiste en atender de la mejor manera posible tanto a los pacientes que ingresan en el contexto de esta pandemia como así también a aquellos que ingresan por otro tipo de patologías o distintas situaciones. Es importante destacar que este trabajo articulado que hemos logrado llevar adelante entre todos permite la asistencia a través de nuestro sistema de Salud, que está fortalecido gracias a todas las decisiones de políticas públicas que se tomaron en la materia para atender tanto a pacientes con obra social como aquellos que no la tienen y en relación a quienes tienen obra social o prepaga gestionar ante ellas para que se proceda a la derivación cuando hay indicación en tal sentido, a los efectos de que cumplan con las obligaciones a su cargo”.  

 Actualmente, las obras sociales y empresas de medicina privada tienen un gran número de reclamos por el mal accionar de las coberturas. Al respecto la funcionaria advertía: “Es complejo el tema porque el contexto es complejo. Uno lo entiende perfectamente. El sistema entra en un punto de colapso, razón por la cual se toman las medidas sanitarias que se toman. No se toman por gusto, se toman porque es una realidad. Llega un momento en donde es realmente imposible de sostener, no importa si tenés obra social o no tenés obra social. El tema es que el incumplimiento por parte de las obras sociales es toda una serie de cuestiones no solamente relacionadas con los traslados y derivaciones de pacientes internados por Covid, complican mucho más al sistema público. Llegamos a un punto en donde no hay una diferenciación entre tener una obra social o no tenerla, es el punto en tener una cama o no tenerla. Obviamente, que todo nuestro sistema público sostiene a cualquier persona que lo requiere y que lo necesite, pero para que los vecinos tengan una idea, por ejemplo: ambulancias privadas han terminado en hospitales públicos ante la negativa por parte de las clínicas privadas de no recibir al paciente, porque el límite en cuanto a la capacidad es finito. Hay un límite y cuando no lo recibe, el que lo recibe es el hospital y también el hospital tiene una capacidad finita. A pesar de como se viene trabajando a nivel provincial y fundamentalmente a nivel municipal, articuladamente, se han puesto todos los recursos que han tenido que ponerse sobre la mesa. No tengo dudas de eso, me consta las gestiones, la inversión, que no es solamente lo que se ve sino también lo que no se ve. Otro ejemplo: tener ahora, como vamos a tener, seis camas más en el cuarto piso del hospital, no se trata solo de conseguir seis camas, hay que conseguir seis tubos de oxígeno, los técnicos, los profesionales y que la empresa Indura, que está limitada en cuanto a la cantidad de oxigeno que nos pueda brindar, en nuestro caso particular a través de las gestiones que se realizaron, tengamos el caudal necesario de oxígeno que se requiere. Son muchas más cosas de las que se ven.

Fernández asegura que “Hoy por hoy, hasta las prepagas no tienen respuestas” y dice: “Por eso, cuando los médicos advertían que la situación era límite es que era límite. No había otra alternativa como la que estamos viviendo. Con todas las dificultades que esto trae aparejado, todo lo difícil que es para el ciudadano, en cualquiera de sus edades: jóvenes, adultos, niños, todos sentimos que perdemos algo. Todos sentimos que perdemos esa posibilidad de movimiento, de acción, de libertad, pero no hay manera de atravesar una pandemia que no sea con un gran sacrificio”.

En cuanto a poder tener un sistema digitalizado para conocer que nosocomio de cercanía tiene camas disponibles, Fernández señaló: “Creo que tenemos un atraso muy grande sobre todo en el sistema provincial. Ellos tienen un mecanismo de gestión de camas, un mecanismo de carga en un sistema pero que en la práctica no lo veo que sea muy viable. En realidad, no es tan matemático porque las camas disponibles son relativas porque tenemos muchos tipos de cama: tenemos camas de piso Covid y camas en piso no Covid y toda esa situación va cambiando porque un paciente que está en guardia puede pasar a piso, puede empeorar de un momento para otro y pasar directamente a UTI o puede ser dado de alta o puede fallecer. Se van dando continuamente un montón de posibilidades y variantes. Lo que si coincido es que mas allá del esfuerzo que me consta, que hay articulación y diálogo directo entre el SAME, los coordinadores de las UGC, la Secretaría de Salud y el Hospital, de manera constante, las 24 horas del día, igualmente estaría bueno tener un sistema informático y sería bueno tener el personal suficiente para poder operarlo a éste sistema porque eso no hay que dejarlo de lado. Los médicos no pueden hacer todo. Debería haber personal con capacitación específica para poder hacerlo y tener una cobertura de 24 horas. Creo que es un gran desafío y es una de las grandes cosas que definitivamente hay para mejorar” … “Las obras sociales cuando termine toda esta situación van a tener que tener una revisación por parte del Estado Nacional porque en realidad el control de las obras sociales es del Estado Nacional a través de un órgano específico que es la Superintendencia de Salud de la Nación. Habrá obras sociales que se deberá revisar el hecho de su existencia y continuidad. Mientras tanto atravesamos la tormenta como estamos y en estos momentos los está haciendo el sistema público. El Estado que es quien debe garantizar el acceso a uno de los derechos fundamentales que es el artículo de la salud no pregunta de donde viene, si tiene OSDE o si no lo tiene. Atiende la emergencia, atiende la urgencia y lógicamente una vez que ésta está contenida, a todos aquellos que tienen obra social o sistema prepago se insiste en el traslado porque es una cuestión lógica, porque se necesita desagotar el sistema público para poder seguir atendiendo pacientes que no tengan absolutamente nada”.

Por ultimo resulta importante destacar el plan de vacunación que se está llevando a cabo en nuestro distrito. Sobre ello Rocío Fernández agregó: “Atendiendo a la situación epidemiológica actual estamos teniendo una especial atención a dos universos. Uno tiene que ver con el de personas gestantes y puérperas que ante esta nueva situación obliga a una especial atención sobre ellas y en ese sentido estamos por un lado censando estas personas del distrito, lo cual nos va a permitir varias acciones. Primero, observar si se inscribieron para la vacunación, si lo hicieron con anterioridad al ítem que posteriormente se incorporó, que es embarazo y que puedan volver a ingresar a través de la web e incorporar ese dato. Por el otro lado el censo nos va a permitir no solamente el seguimiento del proceso gestacional sino también la aplicación específica de los términos de la Ley de los 1000 días.  Es una tarea ardua pero que creemos necesaria. Y lógicamente, en el mismo sentido, estamos trabajando con las personas con discapacidad, instando a la inscripción y a la identificación de la discapacidad que tampoco era un ítem que hasta hace unos días estaba previsto. Sí el de determinadas enfermedades pre- existentes, pero no específicamente el de discapacidad. De tal manera que son dos tareas centrales que estamos llevando adelante a los efectos que a los vecinos del distrito que sean personas con discapacidad estén debidamente inscriptas”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close