Interés General

La inflación de enero, en torno al 6%

Tarifas, turismo, la carne y la nafta alimentaron el avance de los precios.

Sin haber logrado siquiera una tendencia a la desaceleración, que ya se había interrumpido en diciembre pero por apenas dos décimas, el INDEC informará hoy un registro para enero que estará en torno a 1 punto por encima del mes anterior. El súbito aumento del precio de la carne tuvo una incidencia clave, el IPC del mes pasado ronda el 6 por ciento

La inflación de enero estuvo impulsada principalmente por aumentos en los regulados y la mayor incidencia vino de la división vivienda, electricidad, gas y otros combustibles, por el aumento de las tarifas de luz, gas y agua en el AMBA.

En enero los consumidores pagaron por frutas, verduras y productos ganaderos 250% más de lo que cobraron los productores. La gente compra igual, con precios que no debería convalidar. Lamentablemente, la gente compra igual, con precios que no debería convalidar. En la temporada hubo un movimiento de turismo y abusos de precios, el límite lo pone muchas veces la capacidad de compra de la gente

Como ya advirtiera Escobar a diario, también tuvieron su impacto en el índice el ajuste de las tarifas de transporte público en el área metropolitana -por lejos la región con mayor peso en el índice- y la suba de combustibles, de prepagas y las telecomunicaciones.

Mientras en marzo, con el inicio de las clases, estarán los ajustes del colegio y los útiles, por lo que va a resultar complicado llegar al 3,8% que prometió el ministro Massa.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close