Interés General
Inflación: se espera que llegue a casi 36% en los próximos 12 meses

Mientras se espera que el Indec publique el 13 de agosto el dato oficial de inflación de julio, las expectativas de los consumidores volvieron a deteriorarse dado que la proyección anual registrada por la Universidad Torcuato Di Tella superó la del mes anterior.
El relevamiento realizado sobre una muestra nacional de 1.000 personas entre el 2 y el 16 de julio mostró para los próximos 30 una espectativa de inflación promedio de 3,55%, apenas por encima del 3,50% registrado en junio. La mediana volvió a ubicarse en 3%. El mismo se llevó a cabo en tres regiones distintas. El Gran Buenos Aires volvió a registrar la previsión más elevada, con una inflación esperada de 43,2% para los próximos doce meses. Le siguió la Ciudad de Buenos Aires, con 38,8%, mientras que el Interior del país presentó la estimación más baja, con 32,3%.
Cabe recordar que el Índice Precios al Consumidor (IPC) de junio fue de 1,9%, con lo que acumuló un incremento de 16,8% en el primer semestre del año y una variación interanual de 33,5%. Entre las principales divisiones, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 1,3%, mientras que Prendas de vestir y calzado fue la de menor variación, con una suba de 0,4%. En términos interanuales, esta última acumuló un incremento de 11,9%.
Datos para tener en cuenta: Los precios estacionales aumentaron 3,4%, debido principalmente a las subas en verduras y servicios turísticos, aunque las frutas registraron una baja. Los precios regulados, en tanto, avanzaron 2,3%, impulsados por los incrementos en electricidad y transporte público.
Mientras, en Recreación y cultura las subas mensuales impactaron con un alza de 4,2%, explicada por el encarecimiento de los paquetes turísticos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 3,3%. En el otro extremo, las menores variaciones correspondieron a Prendas de vestir y calzado (0,4%) y Comunicaciones (0,9%).





