Interés General

Inflación: El índice mensual cerró por encima del 5% y más del 95% anual

Según las consultoras privadas, el último mes de 2022  cerró por encima del 5% y el año cierra, entonces, con un porcentaje total de entre 95% y 97 por ciento. Los pronósticos para los primeros meses de 2023 muestran una desaceleración en el rubro alimentación pero aumentos en diversos servicios-

 

Con estas cifras estimativas, el año pasado cerró entonces con el índice de inflación más alto desde 1991, cuando el índice anual -aun en la etapa previa a la convertibilidad- fue de 83,9 por ciento. Si bien se confirmó que  en los proximos meses habrá una baja en el nivel de suba de precios en alimentos y bebidas, tal como adelantara Escobar  a diario  se esperan aumentos de precios en servicios regulados como transporte, combustibles, tarifas de energía y agua, medicina prepaga, telecomunicaciones, entre otros, que también pondrán un piso de 5% para el índice mensual.

En tanto, para febrero  habrá que ver que puede pasar con el tema de la cosecha y el frente financiero.

Con relación al año que terminó. algunos relevamientos indican que el rubro de mayor suba mensual fue esparcimiento, impulsado por el turismo, que tiene un pico durante esta época por el comienzo de la temporada de verano. Le siguió educación por el ajuste autorizado por el gobierno a los colegios del Gran Buenos Aires. Mientras que, en vivienda se destacó el aumento de las expensas por el efecto del aguinaldo y el bono para los encargados de edificios. En salud, al sostenido incremento de los medicamentos, se sumó un ajuste de 6,9% en las prepagas. En equipamiento y mantenimiento del hogar se destacó el aumento de salario de las empleadas domésticas.

Si bien el Indice de Precios al Consumo (IPC) mostró una desaceleración en los últimos meses, la realidad es que los pisos de la inflación mensual son cada vez más altos. En 2020 el piso fue de 1,5%, en 2021 de 2,5% y ahora el piso ronda 5%.

«Esto nos marca una tendencia de depreciación cada vez más acelerada de nuestra moneda. De cara al primer trimestre del 2023 proyectamos que el IPC vuelva a mostrar crecimientos mensuales entre 5,5% y 6,0%, reflejando las dinámicas fiscales y monetarias de fondo. Y además aportarán a la suba las subas de precios regulados, en particular del Transporte y de tarifas de servicios públicos”, dijo Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close