Interés General

“Herencia Malvinas Escobar”

Por VGM Enrique Oscar Aguilar

Ciclo de Charlas realizadas por la agrupación Herencia Malvinas Escobar, integrada por hijos de Veteranos de Malvinas de nuestro distrito.

Hoy invitado: VGM Ángel Alberto Cardozo

En esta linda tarde de sábado, Ángel comienza contándonos que su anhelo al entrar a las Fuerzas Armadas fue debido a las anécdotas que su primo y sus dos tíos (Paracaidista y Tanquista) siempre le contaban.

Al transcurrir los años, Ángel se entera que una delegación se presenta en Tucumán para tomar examen de ingreso a Infantería.
Sin el consentimiento de sus padres se presenta a rendir dicho examen; Meses después fue notificado por carta su fecha de incorporación.

Los embarcaban en un tren a Tucumán y luego a Retiro donde los esperaba un micro para ir a la escuela mecánica de la Armada, en donde había más de 6000 chicos. El nos menciona que de la cantidad de chicos, las primeras noches dormía sentado en el comedor, y de ahí lo transportan a Infantería marina a Mar Del Plata, durante ese primer año sufrió mucho la distancia de sus seres queridos que por este motivo se va de baja.
Pasado el tiempo en Catamarca (Su provincia natal) en el año `76 decide regresar a las fuerzas, a la escuela Mecánica y en el año `77 se incorpora al Porta aviones 25 de Mayo siendo Timonel donde pasaría los siguientes 5 años. Siendo así a fines del año`81 con el tiempo se convertiría en el Timonel del Buque Punta A.R.A Médanos; Su función principal era prepararse para la guerra constantemente.

Malvinas:
En unos de sus entrenamientos de rutina, saliendo a navegar se entera por una radio chilena que Argentina toma Malvinas, generando diferentes reacciones en sus compañeros. Algunos descreídos por la situación ya que pensaban que Inglaterra estaba muy lejos y que era casi imposible que viajaran hasta Malvinas, otros tristes, contentos y muchos preocupados por el armamento ingles.

El Médanos llega a Puerto Argentino con un tripulante con Peritonitis para ser atendido; En ese momento una de las Corbetas se arrimo a la lancha y entrego correspondencia ya que se enteran que ellos volvían a cargar mas combustible, motivo por el cual, el Cabo Primero de Mar se escapa por dos horas para ver a su esposa y a su beba de 5 meses y entregarle a su mujer las cartas que luego repartiría a todos los familiares de esos tripulantes.
La función que cumplía el Punta Médanos, durante el conflicto era abastecer de combustible a todas las unidades navales.

El veterano Cardozo nos cuenta que dormía vestido todas las noches con una muda de ropa en una bolsa, por si llegaban a naufragar; aunque era consciente que con el mínimo ataque eran nulas las posibilidades de sobrevivir, debido al combustible que transportaban.

Al enterarse del hundimiento del Crucero Belgrano, recuerda la preocupación y el miedo de sus compañeros.; y su gran inquietud por un primo que estaba en esa embarcación, mirando las listas de sobrevivientes con la esperanza de ver ese nombre. (Al tercer día gracias a dios, apareció).

Durante este periodo su tripulación paso por varias afecciones, se les averió el barco, los persiguió un submarino a punto de hundirlos, pasaron por Comodoro Rivadavia , en las islas escondidas de ahí, abastecían de combustible a las Corbetas, a los Destructores, etc.

Al finalizar la guerra se fueron con las maquinas rotas a Puerto Madrin , remolcados por el buque Hospital Almirante Irizar y luego a Puerto Belgrano.

A fines del año `82 Cardozo se va a «la lancha rápida» en Ushuaia y ahí al Batallón de Vehículos Anfibios.
A fines del año `86 se va de baja, finalizando su carrera en la Marina.

Finalizando este encuentro con Herencia Malvinas, Ángel nos expresa que tiene muchas ganas de viajar a Malvinas para poder visitar a sus hermanos que quedaron custodiando sus tierras y así poder cerrar su historia.

Y nos hace saber que él se enorgullece de Herencia Malvinas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close