Interés General

“Herencia Malvinas Escobar”

Por VGM Enrique Oscar Aguilar

 

Invitado VGM Julio Caballero

Nació en el año mil novecientos sesenta y dos, en Machagai, Departamento veinticinco de mayo Pcia. Chaco. Proviene de una familia numerosa de once hermanos, de los cuales uno debió viajar a Malvinas al igual que Julio.

Tuvo una infancia tranquila hasta que su padre sufrió un accidente, por lo que comenzó a trabajar desde chico para ayudar a su familia, cargando hornos de ladrillos y camiones, manejando moto sierras, pero a pesar del trabajo duro, era muy feliz.

A los dieciocho años realizo el servicio militar obligatorio, en el Ejército Argentino, donde comenzó su destino a Malvinas.

Recuerda que cuando lo incorporaron le dieron un sándwich y desde Resistencia (Chaco) Fueron hasta Mercedes (Corrientes) Y de ahí al destino que era Puerto Argentino.

Se imaginaba que al irse al sur su destino era Malvinas. Estaban muy contentos, porque iban a la guerra, pero no eran del todo conscientes.

Malvinas

Sobre lo que Sucedió en Malvinas el Veteranos Caballero nos comparte sus vivencias y nos aclara que le cuesta recordar algunas cosas.

Una vez llegados a la Isla Soledad fueron hasta Darwin, el veintiuno de mayo fueron bombardeados, recuerda a Martin Teixeira, otro héroe de Escobar fallecido post guerra, que, junto a otros compañeros de la Prefectura Naval Argentina, eran los que les abastecían las municiones. Caballero y sus compañeros eran trasladados constantemente ya que su función era avanzar caminando y cubrir territorios desplazándose hacia el Estrecho de San Carlos.

El veintiséis de mayo fueron nuevamente bombardeados por el enemigo por un tiempo prolongado. Julio nos expresa que ahí por primera vez sintió miedo después de ver morir a un compañero en la Pradera Ganso Verde. Se defendieron como pudieron con el poco armamento que tenían a diferencia del enemigo, pero con el coraje de defender la patria. En esos días la comida no llegaba hasta ellos, comían cuando podían. El veintinueve de mayo a las cero siete treinta horas fueron tomados prisioneros.

La vuelta

Al regresar de las islas estuvo internado en el Hospital del Regimiento por principio de congelamiento en una de sus piernas, pasados unos días pudo volver a su casa y ver a su familia; Llegó todo hinchado por el cambio de clima, él y sus hermanos le ocultaron a su madre que había ido a Malvinas por lo que ella creía que había engordado. (Luego de tres años, le contaron la verdad).

Recuerda que cuando llego a su casa se tiró a dormir una siesta y al despertar estaba lleno de familiares y vecinos que habían ido a saludarlo.

Julio nos cuenta que la guerra le dejo secuelas, tenía sueños frecuentes donde lo perseguían y salía corriendo de su cama. Pasó por una internación de algunos días en el Hospital Militar de Campo de Mayo y una vez recuperado ya no volvió a tener los sueños.

Trabajó en su pueblo unos años y luego se mudó a Buenos Aires junto a su hermano, se presentó en una empresa de colectivos, y a diferencia de otros Héroes, el ser Veterano de Guerra le ayudó a conseguir el trabajo más rápido. El cree que a pesar de lo que vivió, la vida lo recompenso y gracias a dios le fue muy bien.

Actualidad

Hoy disfruta de su familia, tiene tres hijos y seis nietos, muy orgulloso expresa que tiene unos hijos fantásticos, disfruta ir con ellos a pescar en lancha, y como todos nuestros Héroes Julio es solidario. El junto a dos amigos cuando no es época de pandemia, pintan escuelas, arreglan mobiliario y siempre a disposición de los demás para extender la mano y brindar la ayuda que necesiten.

Con respecto a volver a Malvinas, Caballero nos cuenta que tuvo varias oportunidades de regresar, pero no quiso. No quiere realizar el trámite para obtener el pasaporte mientras nuestras tierras estén ocupadas por el enemigo. Por último, nos deja dicho que agradece que escribamos no solo su historia, si no la de todos. “Ojalá los veteranos, vivamos muchos años para conocer nietos, bisnietos y que ellos conozcan la historia de cada uno de nosotros”

 

 Realizado por: Vanesa Cardozo – Ciclo de Charlas realizadas por la agrupación Herencia Malvinas Escobar, integrada por hijos de Veteranos de Malvinas de nuestro distrito.

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close