Interés General

“HERENCIA MALVINAS ESCOBAR”

Por VGM Enrique Oscar Aguilar

Ciclo de Charlas realizadas por la agrupación Herencia Malvinas Escobar, integrada por hijos de Veteranos de Malvinas de nuestro distrito.

 

Hoy Invitado VGM Néstor Daniel D’Angelo

 

Nació en Campana y al primer año ya vivía en Escobar.

El Veterano D`Angelo se crio en una familia trabajadora, hijo único y siempre le gustaron los desfiles militares, los caballos, los soldados, etc. Realizo la Escuela Primaria en la N.º 4 Sargento Cabral de la ciudad de Belén de Escobar. Mientras cursaba sus estudios secundarios en una Escuela técnica, a los 15 años, un conocido le contaba lo que había vivido en el Servicio a la Armada.

En 1979 D’Angelo logro ingresar a la E.S.M.A (Escuela mecánica de la Armada), para poder seguir alguna especialidad. Daniel nos cuenta que tuvo un cambio de vida total, tenía muy buenas calificaciones, incluso salió 3° en su promoción, de 350 compañeros.

El lugar destinado fue el Portaaviones A.R.A. 25 de Mayo, con 1044 tripulantes. Su función era controlar la temperatura de los explosivos en la «Santa bárbara» (Depósito de municiones).

Malvinas: 

Salieron a navegar el 28 de marzo y les llamó la atención que cargaban más de lo normal, ya sea, alimentos, combustibles y víveres, incluso helicópteros (Sea King/ Alluet), sin dar más información.

No los dejaban desembarcar y embarcaron a muchos tripulantes especializados, más de lo normal que en tiempo de paz.

La mañana del 2 de abril, se encendieron los parlantes con el Himno Nacional Argentino y seguido el discurso de Galtieri. Daniel recuerda que ese momento como algo muy emocionante, él y sus compañeros festejaban.

Recuerda que realizaban en todo momento zafarranchos de combate/abandono, dormían vestidos, algunos con salvavidas y así surgieron los días posteriores, hasta el 2 de mayo que recibieron la noticia del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano; Ese suceso generaba un ambiente de preocupación e incertidumbre entre sus compañeros que tenían familiares/amigos en el Belgrano.

(Muchos años después supieron que al finalizar la guerra tenían un submarino nuclear persiguiéndolos).

Ellos recibían información por teléfono del listado de los sobrevivientes. Pasados los días, escucharon rumores de un «alto el fuego», pero no había nada concreto. Ellos creían que irían por provisiones y volverían a zarpar, pero llegaron al puerto entre el 19 y el 20 de junio. Antes de bajar los hicieron realizar una formación y se les informo que no era un «alto el fuego» y que había sido una rendición.

Con respecto a sus familiares no tenían noticias de él ya que no había comunicación, un vecino escucho que el portaaviones «25 de mayo» se había hundido, por lo que su madre no supo que estaba vivo hasta su regreso.

La vuelta 

Recuerda haber llegado un día, entre las 22:00/23:00 horas y nos expresa haber visto llorar a su padre por primera vez; Pero para nuestro héroe su recibimiento no fue bueno con respecto a la población; Llegaron a romperle a pedradas las persianas de su casa, por pura ignorancia. Durante los siguientes años le costó conseguir trabajo y tenía que negar haber ido a Malvinas.

Daniel D’Angelo es socio fundador y primer presidente de nuestro amado Centro de Veteranos de Guerra del Partido de Escobar, es quien comenzó la lucha.

Recuerda que para comenzar a armar este centro colgaba carteles hechos a mano en busca de sus compañeros veteranos; Los colocaba en los comercios de las calles principales de Belén, iba a las radios para encontrarlos y empadronar armando un listado de los Veteranos radicados en Escobar

Comenzaron a llegar, a contar sus historias, juntaban plata para hojas o insumos. Eran 4, 5, hasta llegar a 13 para formar la primera comisión directiva. En los años 90 ya eran más veteranos, tenían reuniones y ya suman varios años de marcha y lucha.

Daniel nos expresa que no fue a Malvinas, pos guerra, que durante años quiso ir, pero hoy por hoy no iría, debido al destrato que sufren nuestros héroes al visitar las Islas.

Para finalizar, nos cuenta Daniel, que en la actualidad se desempeña como secretario de la comisión directiva del Centro de Veteranos y es Director del Área de Veteranos de Guerra de la Municipalidad de Escobar.

Para despedirse nos deja unas palabras a la agrupación Herencia Malvinas:

«Sigan teniendo fuerza y empuje para apoyar a sus padres en la lucha por malvinizar, aunque sean pocos o muchos».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close