Interés General

Fuertes denuncias tras una Asamblea Ordinaria de SUTEBA Escobar

El referente de la Lista Roja Negra, Hernán Centeno, realizó una fuerte denuncia al asegurar que en el día de ayer por la tarde, al momento de realizarse una asamblea del gremio de los trabajadores docentes en el Polideportivo Luis Monti, se les impidió hablar y les quitaron el micrófono a pesar de haber estado anotados para hacer uso de la palabra en el debate.

“José Magallanes, al mejor estilo de los dirigentes sindicales peronistas como Baradel, montó una provocación y no permitió el debate, escondiendo el micrófono e impidiendo hablar a varias/os afiliadas/os y «votando» la política gremial y la junta electoral solo con la gente de Almafuerte, escondido detrás de un grupo de sus compañeras” – aseguró Centeno quien dialogó este jueves con Graciela Zorrilla en el programa radial La Mañana Informativa de a 105.1.

Centenó advirtió que desde hace tiempo existe un explícito acercamiento a la Lista Celeste de Baradel por parte de Magallanes y que realizó una fuerte crítica al actual secretario general del Sindicato: “Ahora más que nunca debemos refundar SUTEBA Escobar, desde las bases, organizándonos por fuera de los dirigentes violentos y entreguistas, democráticamente, para recuperar el sindicato y ponerlo al servicio de las necesidades de la docencia” – concluyó.

Por otra parte, en las últimas horas se conoció una carta publicada por la docente Adriana Cufré, Secretaria de género e igualdad de Suteba Escobar, en su red personal donde denunció irregularidades llevadas a cabo en dicha asamblea, donde se les impidió hablar.

 “La Palabra Negada”

Como muchxs sabrán la conducción provincial está hace años en manos de la burocracia Lista Celeste con el señor Roberto Baradel atornillado a su sillón de mando.

En la provincia de Buenos Aires hay varias seccionales «recuperadas» por la Lista Multicolor, y Escobar hace años es una de ellas.

En los sindicatos recuperados apuntamos a la máxima democracia de las y los trabajadores, y aún a pesar de ello sabemos de antemano que, a las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres, hacernos un lugar en él nos cuesta el doble, triple o más.

En el año 2016, siendo afiliada a suteba y delegada de escuela; tuve que pasar por la desdicha, infortunio, tragedia, o como quieran llamarle; de perder a mi madre Paula Meléndez por obra de un violador y FEMICÍDA desconocido que la atacó en plena calle un domingo soleado de febrero a las 9 de la mañana.

Lejos está de mi deseo querer revictimizarme, pero cuento esto para decir que ese fue el punto de inflexión en mi vida para saber que, desde allí, ningún padecimiento que tenga que sufrir una mujer me sería ajeno. Tanto fue así, que de pasar por ni siquiera animarme a decir una palabra en público terminé agarrando un megáfono cada vez que pude para denunciar algún acto violento, más allá de lo de mi madre. Y también tanto fue así, que terminé postulándome, siendo parte de la lista Multicolor, para asumir el cargo de Secretaria de género del Suteba Escobar.

En ese camino hice un largo aprendizaje, que continúo haciendo cada día. Tuve desaciertos, equivocaciones, omisiones, y aciertos; pero sobre todo muchas ganas de poder poner mi granito de arena en ese cambio tan profundo y monstruoso que tiene que suceder en la sociedad y en el sistema para que dejen de violentarnos.

Como muchxs saben, la violación y femicidio de mi mamá continúa impune. Pero a pesar de ello una aprende, que tanto dolor si no se vuelve lucha se vuelve enfermedad, y es en ese sentido qué día a día sigo poniéndole el cuerpo, a veces mucho y a veces menos pero siempre con toda la fuerza que pueda para que nunca más se vulnere a ninguna mujer.

Lamentablemente hoy debo decir que está vez la violentada fui yo, porque lo tuve que sufrir en carne propia. Fui parte de una asamblea en la que a la hora de votar la política gremial de nuestro sindicato – que no es poca cosa ya que allí se deciden los rumbos de la seccional, entre en otras cosas justamente con respecto a las políticas que debemos llevar adelante en materia de género-; me fue rotundamente negada la palabra (al igual que a cinco compañerxs más) por el secretario general José Magallanes , que además es integrante de la Agrupación Almafuerte , a pesar de haber cumplido con los requisitos democráticos que nuestra asamblea demanda (anotarse antes de que se cierre la lista de oradores y oradoras )

Es por eso que quisiera expresar por este medio, a todas las compañeras y compañeros, lo que nunca se me permitió decir; esa palabra tan peligrosa que intentaba en primer lugar denunciar a nuestros gobiernos nacional, provincial y municipal y sus ministerios «de cartón» cuyos funcionarios se forran con millonadas mientras las y los trabajadorxs estamos cada vez en peores condiciones. En segundo lugar decir que dentro de:nuestra seccional las y los compañerxs afiliadxs eligieron democraticamente una lista con una secretaría de género. Y que, pese a esto, desde la página de facebook no oficial del suteba Escobar manejada por el señor Magallanes y su agrupación, comparten el formulario de licencia por violencia de género con un texto que dice: «Cualquier consulta llámanos», desautorizando absolutamente a los organismos que votaron las y los propios compañerxs.

En este sindicato democrático y de lucha en el que elegí militar, consideré que sería oportuno intervenir para denunciar está y otras maniobras nefastas a las que estamos acostumbrados en estos últimos tiempos, porque no se puede construir una dirigencia sindical en base a mentiras y manipulaciones.

Era mi intención redundar, porque es muy necesario, como lo expresé en mi primera moción, la denuncia que, aun habiendo un Ministerio de géneros y diversidad nacional y provincial, las mujeres no estamos teniendo respuestas de ninguna clase de medidas acertadas que se estén tomando por las violencias que sufrimos. Porque con ministerio o sin ministerio las cifras de los femicidios nunca pararon de crecer. Tenía intenciones de refrendar mi propuesta de que nuestra seccional se expida por la exigencia los organismos judiciales de Escobar sobre los femicidios impunes de Carla Puertas, Laura López, Paula Meléndez, Yanina Miranda y por el pronto juicio por el femicidio de Antonela Osorio aún sin fecha. Pero pareciera que no son cosas que cierta gente quiere escuchar dos veces.

Además expreso, y hago responsable de todo lo sucedido al señor José Magallanes, ya que todo esto sucedió porque nuestro secretario general estaba apuradísimo por hacer la maniobra de votar su propia política gremial, pactada con la lista Azul y Blanca que NO FORMA PARTE DE NUESTRA COMISIÓN DIRECTIVA NI TAMPOCO INTEGRA EL ESPACIO DE LA MULTICOLOR, porque es socia de la Lista Celeste , por lo tanto avala la política del gobierno nacional que nos precariza y nos hambrea sosteniendo a medio país en la pobreza.

¿Y saben qué?… me siento re orgullosa haber intentado varias veces de querer recuperar el micrófono a los manotazos, para llevar mi opinión y mi palabra a todxs mis compañerxs porque era mí derecho democrático. Al fin y al cabo, las mujeres estamos acostumbradas a hacernos paso a codazos, porque nada podemos esperar que nos ceda el machismo. Pero como siempre sucede en estas cosas, la supremacía hegemónica de un macho, con su poderío físico y sus métodos deplorables me lo impidió.

Y todo esto no sería tan grave, si no tuviera que agregar que además en esta situación tan violenta, fueron las propias compañeras mujeres de la agrupación Almafuerte, quienes hicieron una especie de pseudo cordón anillo protector para resguardar al Gran Father supremo que nos libra de todo mal.

Este panorama fue así: compañeras que les impidieron hablar a compañerxs trabajadorxs, cuidando al macho alfa que se aferraba a su micrófono y para mí asombro me gritaba: «¡No me agredas, me estás agrediendo!» (Para quienes no me conocen mido 1, 60 mt y peso 60 kg)

Nunca hubiera pensado en un cuadro tan decepcionante, viendo a compañeras trabajadoras, algunas de ellas con quiénes alguna vez he compartido espacios de lucha y que se supone han hecho un camino de deconstrucción, sosteniendo de semejante vergonzosa manera al Patriarca-do.

Es a estas compañeras, a quienes quisiera llamar a la reflexión; si es verdad que creen en la construcción de un sindicato democrático y recuperado, para que juntas tomemos partido contra todo acto machista, patriarcal y violento.

Porque cuando se nos niega la palabra no es ni más ni menos que eso, un acto antidemocrático, vergonzoso, violento y repudiable, pero que las mujeres solo por nuestra condición de mujer estamos muy acostumbradas a padecer. Y lo peor que me tocó ver el día de hoy fue, que muchas veces son las propias mujeres trabajadoras quienes sostienen y defienden con uñas y dientes al sistema que nos oprime.

Estoy orgullosa de los manotazos que di, a pesar de que ligué un apretón de brazo, unos cuantos empujones, muchos insultos, y durante casi cuarenta minutos (tiempo que duró su maniobra, durante el cual podríamos haber hablado las y los compañerxs anotados) tuve que soportar una marca personal de unx de sus secuaces, que al mejor estilo patoteril que nos tiene acostumbradxs, no me dejaba moverme ni acercarme al secretario general.

Esos manotazos que solamente intentaban tomar un micrófono, fueron por mis compañeras y compañeros trabajadorxs, a quienes les debo la confianza que han puesto con su voto en esta dirección, y a quienes veo día a día trabajando en las escuelas cada vez en peores condiciones. Y por defender nuestra seccional que es nuestra herramienta de lucha para conservar los derechos que se han conquistado, sin volver ni un paso atrás. Y contra la burocracia sindical que necesita valerse de semejantes métodos rancios para negarnos la palabra de denuncia y así poder imponer una votación totalmente apócrifa.

Sostengo mi posición, pero también afirmo que sea llegar a esas instancias, los métodos que deben ser desterrados definitivamente de nuestros sindicatos. En su lugar todo lo contrario; cultivar, sostener y militar por la mayor democracia obrera, en dónde todos y TODAS podamos expresarnos y discutir políticamente nuestras posiciones en un marco de absoluto respeto. De lo contrario estaremos demostrando que no aprendimos nada de cuáles son los métodos que hay que combatir.

Adriana Cufré

DNI 17017272

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close