Interés General

Fortín Malvinas

Por VGM Enrique Oscar Aguilar

EL DESTRUCTOR ARA «SANTÍSIMA TRINIDAD» EN LA OPERACIÓN ROSARIO   

** Por el Contraalmirante (R) José Luis Tejo

Última Parte 

EI otro acontecimiento destacable fue la operación del helicóptero WG13 Sea Linx del buque en condiciones meteorológicas en el límite de su capacidad durante la mañana y tarde del 30 de abril, cuando fue necesario trasladar abordo al Comandante de la Fuerza de Tareas de Desembarco, Contraalmirante Busser y oficiales de su Estado Mayor desde el BDT «Cabo San Antonio». Cuando durante la mañana regresaba con las mencionadas autoridades, el viento aumentó a 55 nudos, efectuando el anavizaje con dicha intensidad de viento de cola, mientras el buque navegaba a 25 nudos popa al viento cabeceando con violencia y barrenando las olas, lo cual le producía permanentes guiñadas de hasta 30 grados a cada banda del rumbo ordenado. En la oportunidad se puso de manifiesto la gran capacidad del Sea Linx para operar en condiciones meteorológicas adversas y el valor y la pericia con que los pilotos del helicóptero afrontaron una situación de altísimo riesgo totalmente fuera de lo previsible.

EI buen tiempo reinante el día 01 de abril permitió hacer nuevo acopio de nafta para los motores fuera de borda proveniente de los otros buques de la Fuerza de Tareas, completándose medio tanque para cada bote. Permitió también hacer un ensayo final de la maniobra de arriado de botes y la preparación final de todo el material.

A las 20:10 horas se inició la aproximación a Puerto Enriqueta cumpliendo la derrota y cronograma previstos. La radio de Puerto Argentino ya a esa hora alertaba a los pobladores sobre la posibilidad de un desembarco durante la noche o al día siguiente, escuchándose al propio gobernador confirmando esta presunción. A la hora mencionada se cubrieron puestos de combate según el esquema previsto para el desembarco, las estaciones de arriado de botes, y se ordenó ocultación total de luces. Una luna alta en cuarto creciente que aparecía intermitentemente entre nubes ayudaba a hacer menos complicada la labor del personal en una cubierta totalmente oscurecida.

La entrada a la caleta debió hacerse exclusivamente navegando por radar y con la apreciación visual que permitía un visor nocturno infrarrojo perteneciente al helicóptero. Cabe acotar que este visor fue de inestimable ayuda ya que posibilitaba confirmar visualmente que lo que se vela en el radar tenía adecuado correlato con la realidad, además de asegurar pasar claros de rompientes sospechosas y campos de cachiyuyos que pudieran denotar bajo tondos. Fue particularmente tranquilizante comprobar que lo que aparecía en el radar coincidía ajustadamente con el cuarterón confeccionado abordo a partir de la fotografía aérea.

La entrada fue a velocidad muy lenta y con control de profundidad permanente, constatándose que lo que al respecto decían los derroteros argentino e inglés era correcto. Finalmente a las 21:00 horas se fondeó dentro de Puerto Enriqueta 1300 yardas al SW de Punta Caballo, en tenedero de piedras y barro.

Durante la parte final de la aproximación y mientras el buque estuvo fondeado se observó la presencia de patrullas a pie y en vehículos desplazándose a lo largo de la costa inmediatamente frente al punto de fondeo. Confirmado por relatos de procedencia inglesa, estas patrullas escucharon el ruido de los motores de los botes ZODIAC y de los generadores del buque pero nunca lograron corroborar su presencia mediante avistajes.

Inmediatamente del fondeo se inició el arriado de botes y prueba de sus motores en el agua, amarrándoselos por largo en dos filas por la popa del buque con sus motoristas a bordo a medida que estaban listos.

Tan pronto se alistaron el kayak y tres de los botes, se largó a tierra el grupo de reconocimiento de playa provisto de un equipo de radio mediante el cual fue vectoreado por radar desde el buque por medio de mensajes muy cortos que cuando era estrictamente imprescindible se cursaban tratando al máximo de mantener un perfil bien discreto.

Cuando el grupo estuvo cerca de la costa y dificultado su avance por grandes campos de cachiyuyos, su jefe decidió descartar el punto de desembarco planificado y desembarcar en un lugar mucho más cercano al buque que el originalmente seleccionado, marcando a las 21:35 horas su posición con una luz dirigida apuntada hacia el mar, perfectamente visible desde abordo.

A las 22:45 horas se largó el grupo principal llegando al lugar de desembarco marcado a las 23:30 horas. Mientras este grupo se dirigía a tierra se destacó desde la costa un ZODIAC tripulado por un solo hombre con la misión de guiarlos al punto de desembarco. Este bote se cruzó con la larga fila formada por los otro 18 a una distancia no mayor de 200 metros sin que se avistaran mutuamente, deteniéndose finalmente en el medio de la caleta sin poder avistar ni el buque ni la costa. Advertido el problema en el radar, se aguantó la maniobra de levar anclas y se hicieron dos cortos destellos apuntados hacia el bote con una linterna lápiz que fueron suficientes para que el bote continuara y llegara a la posición del buque, a donde arribó prácticamente sin combustible. Habla muy bien de la entereza, valor, lealtad y orgullo profesional del tripulante de este bote (Cabo Principal Enfermero Pereyra), el hecho de que haya resultado extremadamente complicado «convencerlo» de que no podía volver solo a reunirse con el grupo desembarcado porque el buque estaba zarpando y el punto de desembarco ya no estaba marcado.

EI buque zarpó finalmente a las 23.53 horas del 01 de abril, dirigiéndose a su estación de apoyo de fuego naval donde permaneció hasta la finalización del desembarco principal. Cabe acotar que a las 06:30 horas y con el arribo de la ola de desembarco principal a la playa, desde abordo y en la frecuencia de la radioemisora de AM local, se difundió un comunicado en inglés donde se intimaba a la rendición y se solicitaba el proceder mesurado de la población a fin de evitar desgracias personales y daños materiales.

Producida la rendición se efectuaron vuelos de traslado de autoridades con et helicóptero, finalizando la jornada fondeando en Puerto Groussac a las 17:50 horas. A partir de ese momento y hasta el día 04 de abril permanecimos en et fondeadero operando como Central de Comunicaciones conjunta, asumiendo las funciones de Buque de Información de Combate y de Control Aéreo de Área, función esta última que se transfirió a la Fuerza Aérea Argentina una vez que su personal instaló el radar de control aéreo trasladado a Malvinas al efecto. EI 04 de abril et buque finalizó su intervención en la Operación Rosario iniciando su regreso a Puerto Belgrano.

Finalmente mi tributo de admiración para quienes, desembarcados del «Santísima Trinidad», dieron el 02 de abril su sangre y aún su vida en cumplimiento de su misión y en resguardo del honor de nuestra Patria. EI tiempo, que atenúa el dolor, no ha atenuado nuestro recuerdo, menos aún nuestra consideración y respeto.

SANTÍSIMA TRINIDAD D2 AFNE, Bs. As. JULIO 1981

Desplazamiento: 4100 tn a plena carga.
Dimensiones: 125,6 x 14,3 x 5,8 m
Propulsión: COGOG: 2 turbinas a gas de 50.000 HP. 2 turbinas a gas de 9.900 HP. – 2 ejes.
Velocidad: Máxima 30 nudos
Autonomía: 4.000 millas náuticas a 18 nudos.
Tripulación: 300 tripulantes
Misiles:
SUPERFICIE/AIRE
Lanzador doble British Aerospace Sea Dart MK30.
Cañones:
1 de 4.5″ (115 mm)/55 Mk8, automático.
2 ametralladoras de 20 mm MK7.
Torpedos:
2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos 3/324 mm., torpedos AS-244 antisubmarino.
Radares:
Posee radares de búsqueda en aire y superficie. También de navegación y control de helicópteros y control de tiro.
Sonar:
Posee sonares para búsqueda y ataque.
Helicópteros:
1 SA 219 B Alouette III / Fennec AS 555.

Comentarios: Por contrato del 18 de mayo de 1970, entre el Gobierno Argentino y la empresa Vickers Ltd. inglesa se proyectó la construcción en el astillero Barrow-In-Furness del «Hércules» y en el Astillero y Fábricas Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago’, provincia de Buenos Aires, de la «Santísima Trinidad».

• Transcripto de libro Operación Rosario Compilador CLIM (R) Carlos A Busser AORIM, Grafica Benedetti 2da Edición

** Durante el conflicto con el grado de Capitán de Fragata se desempeñó como Comandante del Destructor ARA “Santísima Trinidad”. En la actualidad es socio activo de nuestra entidad y miembro de la Subcomisión Asuntos Académicos.

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