Interés General

Entrevista a Carina Chmit: “La participación ciudadana, que es uno de los pilares del gobierno abierto”

La Mañana Informativa, de Radio Escobar, entrevistó a la concejala Carina Chmit para conocer detalles sobre un proyecto que ha presentado desde el bloque Compromiso con Escobar en busca de una mayor participación ciudadana a partir de los proyectos presentados por los distintos bloques.

La edil también habló de su abstención en la Rendición de Cuentas del ejercicio 2020 y sobre el demorado nombramiento del Defensor/a del Pueblo.

Chmit es una de las ediles que más proyectos ha presentado en el HCD de Escobar. No todos son tratados, o votados afirmativamente, incluso algunos son girados al Ejecutivo y salen finalmente con la firma de otro edil. Esto no parece importarle demasiado, “siempre que finalmente se hagan cosas beneficiosas para la comunidad”.

“Lo importante es que las cosas que la gente necesita se hagan y no importa quien es el que firma el proyecto. Lo bueno es tener propuestas. Lo que yo siempre hablo con la gente es que no solo es criticar o pedir. Hay que pedir con una propuesta. Por eso muchas veces la gente se acerca a presentar ellos mismos un proyecto. Yo he presentado proyectos en el Concejo Deliberante de participación ciudadana para que la gente a través de la página de Internet pueda bajar su formulario de un proyecto modelo y lo pueda presentar y se le asigne un número de nota, ingrese por nota y después los concejales podamos llevarlos a Comisión y a Sesión” … “Es importante que figuren todos los proyectos y que la gente pueda ver los que ya están presentados, ya sea de la gente o de los concejales, en la web del Departamento Deliberativo” – explico Chmit y agregó: “Ahora se aprobó una iniciativa que tuvo el presidente del Concejo Deliberante (Luis Carranza), que la acompañamos todos, que es esto de un Boletín Oficial. Es solamente de lo sancionado, de todo lo que ya pasó por Sesión. Pero es importante que la gente vea que proyectos están presentados para su barrio. Muchas veces la gente viene con propuestas o con quejas, o con solicitudes, y ya hay un proyecto iniciado y no lo saben. De esta manera puedan chequear que es lo que se va a hacer en su barrio, que es lo que está proyectado. Porque muchas veces la gente no está de acuerdo con lo que se va a hacer o es gente que vive de toda la vida en el pueblo, como yo, que nací en Maschwitz y viví toda la vida acá, es como que tienen otra visión y saben por ejemplo para donde tienen pendiente las calles, para donde desagua, que había acá antes… entonces a la gente le gusta esto de participar y saber si es viable o no, si puede tirar la propuesta o no, cosa que muchos estuvieron esperando. Los que nacimos acá tenemos una visión de que queremos el progreso, pero hay gente que elige vivir, pasa mucho en Maschwitz, quiere todavía las calles de arena, hace 30 años que no hay calle de arena en Maschwitz por eso los que nacimos acá, yo hace 46 años que piso el barro y estoy cansada, siempre viví en Barrio Lambaré a dos cuadras de donde nací y uno tiene proyectados esos progresos. Por eso está bueno que la gente pueda mirarlos a través de la página del Concejo Deliberante, bueno, justamente sobre esto hay un proyecto que presenté y estoy esperando que lo quieran trabajar”

 En diálogo con el programa La Mañana Informativa, que conduce Graciela Zorrilla por la 105.1, aclaró: “Nosotros por parte del Concejo Deliberante tenemos el Digesto de las Ordenanzas y Resoluciones que la gente puede entrar a la página del HCD, va a Proyectos Sancionados y ahí puede elegir por su palabra clave o si tiene el número, o por fecha, y saltan todas las Ordenanzas que ya están sancionadas”.

 Como ya adelantara Escobar a Diario, en el marco de la Primera Sesión Especial de 2021, se aprobó por unanimidad la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Escobar correspondiente al ejercicio económico-financiero 2020, con la abstención del Bloque Juntos por el Cambio y del monobloque Compromiso con Escobar, este último de la edil por Ingeniero Maschwitz quien explicó los motivos de su abstención.

“Si bien la rendición fue entregada en tiempo y forma, no había déficit fiscal para las cuentas. Las cuentas para la producción no estaban en rojo, las cuentas daban un resto que quedaba para este ejercicio 2021. Yo he pedido la apertura de, porque la Rendición de Cuenta es un Excell, donde están los Títulos y entras y es como un libro de Balance, (entró, se gastó, quedó) yo había pedido la apertura de 25 expedientes que eran expedientes que quería saber, la verdad, cuanto se había pagado, a quien se había contratado, que es lo que se había contratado, se me entregaron 8. De esos ochos el proceso licitatorio estaba perfecto, no tengo nada para decir. Se habían cumplido todos los pasos de publicaciones, de los 3 presupuestos y de las 3 compulsas según como eran, pero había gastos que yo no coincidía, que no me parecían prioritarios ante un 2020 que se le incrementó tanto las tazas municipales a la gente, y un año en que muchos comerciantes cerraron. Y no solo los comerciantes sino el trabajador, uno habla de clase media y la clase media no está bien, no es que está en la casa y tiene sus ahorros. Somos todos trabajadores. El trabajador todos los días relata que se quedó sin trabajo, que antes hacía changas y ahora no las puede hacer. Yo siento como que es mucho el exceso del aumento de las tazas con los gastos que había en la Rendición de Cuentas, que no eran prioritarios para un 2020 desastroso como el que tuvimos en Salud, Economía, donde había que apuntar el dinero para otras cosas. Pero como no estaba mal, realmente lo que ví, entonces me abstuve a la votación, igual eso va al Tribunal de Cuentas”.

Preguntada sobre el motivo por el cual el Concejo Deliberante aún no ha resuelto el nombramiento del nuevo Defensor del Pueblo de Escobar, Chmit señaló: “La verdad que esto apunta al Concejo Deliberante, no voy a decir que no es así. El Concejo Deliberante tiene que elegir al Defensor del Pueblo, ya están estos finalistas o dos semifinalistas, como le querramos decir. Hubo un llamado, hubo mucha gente que se presentó. De ahí el Defensor lo elige el bloque de la oposición de mayoría, que es Juntos por el Cambio, que eligió dos personas y nosotros ahora lo que tenemos que hacer es una Sesión para que una de esas dos personas sea el Defensor. Hoy la Defensoría está a cargo de la Defensora adjunta, Analía, no es que esta acéfala, porque Analía está haciendo ese trabajo. Ahora el llamado lo tiene que hacer el Presidente del Concejo o 8 Concejales. Yo siempre ofrecí mi firma para convocar, pero necesito 7 firmas más para que se convoque a una Sesión para votar. Lo único que tenemos que hacer es sentarnos y elegir entre esos dos y votar al Defensor del Pueblo, que es quien va a defender los derechos de la gente ante el Estado, ¿no?

Para finalizar Carina resaltó nuevamente la participación del pueblo en las decisiones que se tomen dentro del parlamento local y destacó: “Cuando se habla de participación ciudadana, que es uno de los pilares del gobierno abierto, de transparencia, rendición de cuentas… es poder escuchar a la gente y que la gente pueda interactuar y sea una democracia activa, donde no solo el legislador ponga el dedito y diga esto se hace o esto no, sino que sea un ida y vuelta con la gente y tenemos que estar todos abiertos para que eso pase. Cuanto mas se abran las oficinas públicas y mas se le muestre a la gente y la gente tenga más acceso, la gente va a querer participar y va a tener más confianza en los gobernantes. Porque si no es como que todo está oculto, como que nada se muestra, y a veces la gente en esto desconfía o critica, o tiene malas intenciones en lo que piensa, y la verdad cuando uno esconde cosas pareciera que algo está mal. Cuando uno lo abre la gente se siente más confiada”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close