Interés General

Entrevista a Ariel Sujarchuk: “Proyecto un distrito de alto vuelo, no de cabotaje”

La Mañana Informativa de Radio Escobar entrevistó el pasado viernes al intendente de Escobar para conocer la situación Covid en nuestro distrito, vacunación, testeos, camas disponibles y los recursos con los que cuenta la Comuna. El Jefe comunal también habló sobre el Plan de Obras, Alivio Fiscal y Escobar Sostenible.

“Estamos en un nivel de contagio estabilizado pese a que hemos aumentado muchísimo más los testeos porque abrimos un centro de testeos en Garín, donde aprovecho para decirle a todos aquellos que necesiten hacerse un testeo van a donde era el galpón de la agencia y se pueden testear y tienen el resultado en media hora, una hora, así que la respuesta es casi inmediata. Les pido a todos los vecinos que aprovechemos este recurso nuevo que hemos generado, pero también con responsabilidad porque no es para sacarse una duda sino para aquel que lo necesita porque los recursos no son infinitos y porque como todo tiene un costo económico.

La curva de contagio descendió el segundo máximo pico, pero todavía está muy alta y mantenemos un promedio de 2800 contagiados activos, es el número que yo estoy mirando junto con el de ocupación de camas que sigue siendo muy alto.

Estamos a menos de un mes de inaugurar las camas de Garín, que es una obra que estamos haciendo en un tiempo record, en menos de 60 días y que la vamos a poder utilizar para aliviar un poco el sistema”.

Graciela Zorrilla, conductora del programa radial que se emite de lunes a viernes de 10 a 12 horas, por la 105. 1 consultó al mandatario sobre si existen otros espacios con disponibilidad de camas para pacientes positivos que no necesitan de una internación en terapia intensiva, tal como se llevó a cabo en el 2020.

“Seguimos utilizando este sistema, lo tenemos en dos CDI (Centro de Desarrollo Infantil) que como están cerrados para ese fin se utilizan las camas, no son tantas como se previó inicialmente. Comprobamos que el aislamiento en espacios mas chicos es más eficiente para las personas, están más contenidos. Es mejor el comportamiento global”.

Sobre la cantidad de vacunados en todo el Partido de Escobar Sujarchuk informó: “Estamos con un promedio de vacunación del 50 % de la cantidad de inscriptos. Hasta el momento tuvimos 53000 vacunados, 42000 con una dosis y el resto con las dos dosis. El número es muy importante pero lo más importante es que están llegando cada vez mas vacunas. Esta semana hablé con el Ministro Goyan y nos garantizó una cantidad de dosis importantes, mas allá de lo que se diga en los medios, yo miro números, soy objetivo, pero en este caso la verdad es que el flujo de la vacunación es importante, el sistema es transparente y objetivo. Se que hay gente a la que la desborda la ansiedad o la angustia, yo soy parte de ese mismo colectivo, pero la manera en que estamos llevando adelante el proceso es muy ordenado, la manera en que se está tratando a la gente en los centros de vacunación es muy importante, aprovechamos para ofrecerles otros dispositivos municipales como Ojos y Oídos en alerta, osea, colaborar con todo lo que la Municipalidad pueda servir al vecino que se va a vacunar.

Estamos tomando decisiones en función del pulso social, escucho a todos, veo que sucede en cada situación y sobre eso nos vamos manejando. Soy un intendente bastante versátil como para poder interpretar en cada situación cual es la mejor decisión.”

En cuanto a las acciones que se llevan a cabo para el cuidado de los ciudadanos y en torno a la prevención y desarrollos de asistencia y atención Sujarchuk explicó:

“Mucho antes de ser Intendente participé de la cátedra de Ecobioética de la UNESCO y hay muchos dilemas humanos que se dan también con el tema ambiental, pero la ecobioética en definitiva no es un problema ni ambiental ni ecológico sino un problema de la población, entre los seres humanos y la convivencia en sociedad. No hay libertades totales porque hay leyes, tenemos reglas, tenemos leyes morales, entonces el Covid pone en crisis lo que eran los hábitos de todos y nos obliga a auto restringirnos, aunque sea en el cuidado, en las relaciones familiares. Mi mamá cumplió años, yo la fui a visitar y fue a una distancia con un vidrio de por medio y no le pude dar un abrazo. Yo entiendo todo porque soy una persona como el resto que vive una vida como todos los demás. No obstante, es importante que de esta pandemia entendamos que la convivencia en sociedad nos obliga en circunstancias extremas como esta a tomar medidas especiales y conductas distintas y eso no tiene que ser un motivo de enojo, tiene que ser un motivo de reflexión”.

Escobar está teniendo un boom inmobiliario, habitacional e incluso industrial que, aunque esperado, en este momento se ve de manera acelerada. “Ya antes de ser intendente vengo diciendo que Escobar tiene una oportunidad que si la manejamos bien va a tener un gran resultado. Escobar es un distrito que esta en un paso estratégico, estamos muy cerca de la ciudad de Buenos Aires, muy cerca de los puertos, con dos vías de acceso principales, con dos ríos. Si nosotros planificamos bien, organizamos y ponemos a Escobar en pie, entonces vamos a poder planificar el crecimiento. Y en este segundo mandato vamos a trabajar en la coyuntura, en el día a día, lo urgente y también lo importante. Escobar es un distrito que tiene para crecer largo y tendido, Escobar tiene para dar mucho más, pero lo tenemos que realmente organizar y planificar por esto que está sucediendo justo ahora, la gente se viene para acá y de todas las clases sociales. Vienen industrias, trabajo. Proyecto un distrito de alto vuelo, no de cabotaje.

A pesar de la pandemia y de la cantidad de recursos que se utilizan para hacer frente a esta segunda ola que azota a la economía de manera global, Escobar continúa de manera permanente con el plan de obras. Al respecto el Jefe Comunal aseguró: “La verdad que yo también me comprometí a que en este segundo mandato íbamos a tener muchas mas obras que en el anterior o incluso obras mas grandes, mas profundas, esas que se hacen cuando uno logra un avance en la ingeniería, en la planificación que es tan importante y que ensanchan el distrito. Escobar quedo muy concentrado en algunos pequeños lugares entonces con la obra pública bien planificada lo que hacemos es expandir la vida de los vecinos y vecinas de Escobar. En Garín, en la calle Santiago del Estero estamos haciendo una nueva entrada franca, estamos haciendo el bajo a nivel en la calle Podestá en Belén de Escobar; en cada una de las localidades estamos haciendo una obra que modifica, mejora y le da fundamentalmente mas metros cuadrados de vida urbana, social y económica a los vecinos del distrito”.

En el marco de la emergencia sanitaria ante el nuevo aumento de casos de Covid-19, dispusimos un importante paquete de medidas de alivio fiscal para los comerciantes del partido de Escobar que desarrollan aquellas actividades más afectadas por las nuevas restricciones impuestas por el gobierno nacional.

“Una de las virtudes que tenemos en este mandato es que nos venimos anticipando a lo que está por suceder no porque seamos más vivos que otros sino porque estamos muy concentrados viendo lo que hay que hacer y lo que está por venir. En la Ordenanza Fiscal Tributaria que aprobamos en diciembre del año pasado y en las modificaciones que aprobamos ahora en marzo, aprobamos un plan de alivio fiscal que yo lo anuncié en la apertura de las sesiones muy importante que es el que se está aplicando ahora en mayo junio, significa que el municipio acompaña de manera contundente y sostenida a todos los vecinos y comerciantes que se ven afectados de una u otra manera por el covid,  esto significa que hay reducciones de tasas que van desde el 30% al 100%. Por ejemplo, en barrios vulnerables hay reducción de tasas del 100% de interés e incluso quita de deudas para que se regularicen, en comercios que tienen que cerrar por restricciones lo mismo y así te podría enumerar una gran cantidad. Recomiendo a todos los comercios que no se tienen que endeudar con la municipalidad porque la municipalidad los está ayudando que se junten con AMID porque nosotros somos parte de la solución no del lío, que se pongan en contacto con la oficina de Ingresos Públicos para que puedan entrar en el plan de regularización adherida a la actividad que realicen.

En la web de la AMID pueden ingresar los datos de su partida que les solicitan y te ofrecen un mecanismo de pronto pago con quitas, descuentos y hasta con planes de pago. Se los recomiendo para que no tengan que trasladarse, exponerse. La web te resuelve directamente las inquietudes que muchas veces se hacían de manera presencial.

A mí una de las cosas que me llena de orgullo es que me encuentro con los vecinos y vecinas del distrito que van a atenderse a distintas dependencias municipales y se sorprenden por el buen trato. Por eso yo felicito a todos los empleados municipales, no es el estereotipo del empleado público” – aseguró Sujarchuk.

 Sin lugar a dudas, Escobar Sostenible es uno de los proyectos más interesante y que mayor apoyo obtuvo de la comunidad en vista al centenario del distrito. Al respecto, el intendente señaló: “Creo que hay que describir a Escobar no solamente en lo constructivo sino también en su mirada social, en su mirada cultural y ambiental. Nosotros en el 2018 lanzamos la propuesta, nos fue más o menos pero también somos insistidores y volvimos con más fuerza y energía y mejores ideas lanzando una política de sustentabilidad. Esto tiene que ver con la generación de cuidado de todo nuestro ambiente. Ya lo hicimos preservando las 11000 hectáreas de humedales, lo hacemos ahora trabajando el buen uso del suelo, lo estamos haciendo en la limpieza de los arroyos, en las políticas de reciclado, acabamos de inaugurar con ayuda del gobierno nacional una planta de reciclado y estamos buscando licitar un parque solar, vamos a trabajar para que toda la energía que consume el municipio sea energía solar y renovable por lo tanto vamos a contaminar menos y a lo largo del tiempo vamos a ahorrar mucho en costos también. Estamos trabajando con las huertas orgánicas y produciendo 25000 kilos de alimento sano sin contaminar el ambiente, sin agroquímicos ni aerotóxicos. Estamos repartiendo con el débito automático y también con otras estrategias las composteras. Tenemos un grupo de protectores ambientales que nos ayudan a cuidar el distrito y queremos crear conciencia para nosotros, para la calidad de vida de Escobar, para que todos los que vengan a Escobar tengan en claro que también tienen que cuidar al distrito. Estamos con los programas de arbolado y ahora estamos por sacar un nuevo proyecto que son Biocorredores. No es una decisión cuidar o no el planeta, somos herederos de este patrimonio y tenemos la obligación de cuidarlo, mantenerlo y darlo en mejores condiciones a las generaciones que nos preceden”.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close