Interés General
En julio habrá nuevos aumentos en combustibles y tarifas
Desde el 1° de julio, habrá nuevas subas en los precios de los combustibles y las tarifas energéticas, con ajustes en nafta, gasoil y servicios eléctricos y de gas.
Los aumentos responderían, por una parte a incrementar la recaudación fiscal, y por otro lado a la devaluación mensual del peso frente al dólar. Por ello, a partir del lunes próximo, los precios de la nafta y el gasoil subirán más del 2%, reflejando el impacto de la devaluación mensual del peso argentino en relación con el dólar estadounidense. A esto se suma el Decreto 466/2024 donde el Gobierno del presidente Milei decidió incrementar los impuestos sobre los combustibles (ICL y el IDC) .
Cabe destacar, sin embargo que, este aumento que implicará una remarcación de $114,15 por litro de nafta y $91,89 por litro de gasoil, podría ser diferido o dividido en cuotas, como ha ocurrido anteriormente. De no ser así, los precios de la nafta súper, que actualmente se sitúan en $905 por litro en la Ciudad de Buenos Aires, podrían subir hasta un 12,5%, mientras que el gasoil, que cuesta $941 por litro, podría incrementarse en un 10%.
Además de los combustibles, las tarifas de energía eléctrica y gas natural también verán incrementos a partir de julio. Las empresas que prestan servicios públicos regulados de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, como Edenor, Edesur, Transener, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGS y TGN, entre otras, ajustarán sus tarifas para reflejar los costos actuales y futuros de operación. Adicionalmente, el gobierno está evaluando un posible ajuste en las tarifas de colectivos, que han permanecido congeladas desde febrero.
La tarifa de agua aumentará un 50% a partir de julio en 94 ciudades de la provincia de Buenos Aires, que cuentan con la provisión del servicio por parte de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA). En tanto AySA, que provee el servicio en el conurbano, aún no ha dado a conocer el porcentaje de los aumentos.