Interés General

Elecciones internas de la UCR: En Escobar no alcanzó, pero marcaron la cancha

Después de un lento conteo de votos finalmente la Junta Electoral confirmó que Maximiliano Abad es el nuevo titular de la Unión Cívica Radical bonaerense. La fórmula Abad-Erica Revilla (intendenta de General Arenales) se impuso por el 52% de los votos frente al 48% de votos que consiguió la lista de Gustavo Posse.

Más de 100 mil afiliados de la UCR se acercaron para votar en el día de ayer en las internas que dieron como ganador a Abad quien contaba con el apoyo de la mayor parte de los intendentes radicales bonaerenses.

La Junta Electoral emitió un comunicado oficial en el que aclaró que, si bien existen situaciones en ciertos distritos como ser el partido de Moreno que están siendo investigadas, no cambia el resultado final de la elección.

Si bien Abad ganó en provincia, la fórmula de Martin Lousteau- Emiliano Yacobitti con el apoyo del Coti Nosiglia, superó el 40% de los votos en Buenos Aires y arrasó en Capital, donde se quedó con 11 de las 14 comunas lo cual deja muy bien parado a Lousteau de cara a las elecciones nacionales del 2023.

El triunfo de la lista de Abad-Revilla fortalece la llamada “línea del partido” alineados con la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En Escobar el esfuerzo realizado por la lista 123 Adelante Escobar, con Castagnaro y Sezella, no alcanzó para ganar, pero marca un interesante antecedente en un distrito donde los Costas se olvidaron de los vecinos y prácticamente han cerrado por años el Comité a la militancia para poder beneficiar solo a su familia.

Los resultados de la elección en Escobar terminaron con 1063 (70,3) para la lista que llevaba a Miguel Benítez, hombre de los Costas, como presidente del Comité, contra 454 votos (29,7) para la lista que proponía a Leandro Sezella.

El triunfo de Maximiliano Abad, quien queda como nuevo titular de la Unión Cívica Radical bonaerense logró posicionar a Diego Castagnaro, quien quedó electo entre los delegados al Comité Nacional.

Posse y Costa, tenían a Escobar como uno de los distritos donde iban a sacar una diferencia de 3000 votos. No sucedió. Por el contrario, mostró hacia arriba la escasa convocatoria que los Costas tienen después de más de una decena de elecciones perdidas.

Roberto Costa, el jefe de los senadores de Cambiemos en la Cámara Alta bonaerense, quien jugó fuerte para Gustavo Posse, quedó debilitado visiblemente. Tal como titularan en un informe los colegas de La Política Online:Tras la derrota de Posse, el peronismo ya no considera a Costa un interlocutor válido en el Senado bonaerense”. La autoridad política que tenía Costa desde su banca, que seguramente no podrá renovar por la ley que les impide un tercer mandato, parece a punto de desaparecer.

Si como muchos aseguran Abad encabezará este año la lista a senadores por la Quinta Sección electoral, sin lugar a dudas quedaría como el nuevo jefe del bloque de Cambiemos. Costa quedaría offside. Singular paradoja: acá ganó la batalla, allá perdió la guerra.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close