Interés General

EL TREN NO DEBIO PASAR POR ESCOBAR EN 1877

Por el Profesor Gustavo Issetta

Profesor en Historia y escritor escobarense

Así lo dice una Ley Nacional que no se cumplió, y es la que vemos en la foto adjunta: LEY 663, DEL P.E PROVINCIA DE BUENOS AIRES DEL 10/09/1870.

Y leyendo el texto de la mencionada ley, surge la pregunta. ¿Qué pasó? ¿Qué pudo haber sido más poderoso que una Ley, para ser desobedecida? Y no es que NO SE HIZO. Se hizo la vía en otro lado, es decir, en nuestro territorio. ¿Habrán pesado tal vez, las influencias de BENITO VILLANUEVA, senador, diputado, Presidente de la Sociedad rural, el Gobernador Castro, el ex Presidente Sarmiento –asiduo visitante de Zárate- los hermanos Luis y Eduardo Costa de Campana, todos ellos parientes y amigos de cada uno? ¿No será que los intereses de todos ellos, convergieron en la unión del Rio de la Plata, el Paraná, y los barcos a vapor que iban y venían, como los trenes, con mercadería? ¿Sera que le fue cómodo a Villanueva o a los Costa, estar tan cerca de las Estaciones, para subir tanto sus caballos de raza hacia Inglaterra, como los productos portuarios? Otra, hubiera sido la historia de nuestra zona. Tal vez seriamos como Tigre o San Fernando, que miraron al rio y en él se basaron, para su posterior desarrollo. Pero no. Aquí lotearon las viejas tierras, que subieron de precio, claro está, y agitaron el marketing de la época: el progreso infinito. Si. Pero fue para Campana. Y para los mencionados personajes de la política de entonces. Los escobarenses nos mudamos, adonde estamos ahora, y no solo, no vimos el progreso, sino que todavía el tren, es una molestia vial museística, en el urbanismo fluido del Siglo XXI.

 

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